Rotación de cultivos 1ª parte

Como su propio nombre indica, el concepto de rotación de cultivos hace referencia a la idea de sembrar o plantar más de un tipo de cultivo de forma rotativa en un mismo campo a lo largo del ciclo. Los motivos para implementar un sistema de rotación de cultivos son diversos, bien para aprovechar los momentos en los que el cultivo principal no puede ser cultivado o como reposición de las capacidades del suelo (por ejemplo, las leguminosas suelen plantarse para reponer los niveles de nitrógeno del suelo).

En función del plan de rotación de cultivos implementado, la tierra puede ser usada o no como prado para el ganado. Si la tierra es usada por el ganado, éste aportará estiércol orgánico al campo; si no es usada, en algunos enfoques se usan restos de plantas como abono verde para proteger el suelo de la erosión.

¿Por qué es importante la rotación de cultivos?

La importancia de la rotación de cultivos radica en la consecución de reponer los nutrientes que faltan en el suelo de forma natural, sin productos artificiales. La falta de rotación de cultivos en un campo implica la necesidad de crear un plan que combata a las plagas. Mientras que en un campo con monocultivo una plaga tendrá alimento de forma constante, con la rotación de cultivos el alimento no está garantizado al haber diferentes plantas a lo largo del año. La rotación de cultivos también consigue que aumente la biomasa, gracias a los diferentes sistemas radiculares de las plantas empleadas. Cuando se cultivan plantas, éstas hacen uso de los nutrientes disponibles en el suelo. Solo cuando hay suficiente se consigue el crecimiento esperado y se obtiene un buen rendimiento de ellas.

¿Cómo funciona la rotación de cultivos?

Para comenzar con el proceso de rotación de cultivos, es ideal tener el campo ya preparado para ello. La secuenciación de las especies a largo plazo debe determinarse antes de que el plan entre en acción. Por norma general, leguminosas y gramíneas se van alternando para evitar la consolidación de plagas en el campo y reponer nutrientes, aunque cada agricultor puede elegir qué cultivos serán los que se encarguen de controlar las posibles amenazas.

Las rotaciones pueden ser más simples, pero la variedad de especies a alternar debe incrementarse. Cada cultivo de rotación estará en el campo menos tiempo, aunque también disminuye el periodo en el que se repetirá su cultivo. En algunos casos ese periodo se extiende a 2 años o más. No hay ninguna mejora respecto al uso de un tipo más corto u otro más largo, lo principal es que se adapte a las condiciones del lugar y a las necesidades del agricultor.

Espera la 2ª parte de este artículo, donde se mencionarán los principios generales a la hora de implementar un plan de rotación de cultivos, en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?