Fructífero foro de innovación e intercambio productivo
Posicionar e intercambiar innovación agrícola mediante la adopción e implementación de formulaciones de ultima generación con gran calidad y eficiencia, especializadas en la protección y nutrición de las plantas de forma confiable y vigorosa, con el fin de lograr cultivos sanos y cosechas de alta calidad y rendimiento que respondan a las demandas actuales del mercado, generando con ello el impulso que requiere el productor, fue el planteamiento central bajo el cual se estableció el valioso foro de transferencia tecnológica desarrollado gracias a la iniciativa de la empresa AGRISMART en coordinación con algunas de sus marcas filiales como AMVAC, JCO y Tradecorp, las cuales a través de sus representantes técnicos compartieron parte de su portafolio de herramientas y soluciones de apoyo al campo delineando sus principales ventajas y beneficios, ante un importante grupo de productores quienes se dieron cita dentro del inmejorable escenario que representa el Empaque de los Hermanos Ramos Romo ubicado en la localidad de Cruz Verde perteneciente al municipio de Tabasco, Zacatecas, lugar donde sin duda constataron de primera mano la gran utilidad de productos vanguardistas enfocados a lograr una agricultura altamente productiva, cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
“En Agrismart nos preocupamos por el desarrollo integral de los cultivos, por lo que estamos en una constante búsqueda de las mejores alternativas para poder lograrlo, tratando de estar lo más cercanos al productor para cubrir sus necesidades con eficiencia y rapidez, por lo que nuestra matriz se encuentra en un punto estratégico como es la ciudad de Aguascalientes y sucursales en Pabellón de Arteaga Ags., Jalpa, Calera y Loreto Zacatecas, y en Ocotlán y Lagos de Moreno Jalisco, cubriendo así con prontitud y facilidad esta importante región productora del centro del país, y es por ello que para nosotros es muy grato el poder compartirles este tipo de información el día de hoy, que conozcan y se den cuanta del gran compromiso que tenemos como compañía apoyando al productor en la noble pero difícil tarea de producir alimentos, y que en realidad sientan ese soporte mediante el cual puedan potenciar al máximo el rendimiento y la calidad de sus cosechas”; así lo señaló en su mensaje de bienvenida el Ing. Rafael Juárez Méndez, representante técnico de Agrismart.
Asimismo, se presentó el Ing. Gilberto Rivera representante técnico de AMVAC, quien desarrolló el útil e interesante tema teórico y práctico sobre el uso responsable de agroquímicos, donde a grandes rasgos pormenorizo paso a paso la forma correcta de utilizar el equipo de protección personal para la adecuada aplicación de agroquímicos, resaltando su uso completo (overol, botas, delantal, mascarilla, goggles, gorro y guantes) y de manera apropiada para una mejor protección y cuidado de la salud; “el primer paso que debemos de seguir para utilizar bien el equipo de protección personal es la correcta colocación del overol, pero antes de esto debemos quitarnos los zapatos ya que podemos perforar el overol y se pueden presentar problemas de que entre algún líquido o residuo a nuestra ropa personal”.
“El segundo paso sería entonces ponernos las botas o zapatos; cuando son botas de hule por lo regular siempre van por dentro del overol, para que si llega haber un escurrimiento no se introduzca hacia dentro del calzado. Como tercer paso es colocarnos la mascarilla. En el cuarto paso nos debemos de colocar los lentes o goggles para proteger nuestros ojos y que no nos vaya a caer algún tipo de residuo peligroso. El quinto paso es colocarnos el gorro del overol. Y, por último, el sexto paso es la colocación de los guantes, los cuales cuando se estén realizando aplicaciones para arriba deben de ir por fuera del overol y cuando las aplicaciones sean para abajo deben de ir por dentro del overol”.
“Ahora, una vez que hayamos terminado de aplicar agroquímicos lo primero que tenemos que hacer es ir a lavar los guantes con agua y jabón, siendo que es la herramienta que podemos seguir usando al igual que las botas. Y al quitarnos el equipo de seguridad, después de haber lavado los guantes son estos mismos los que empezamos quitándonos, después las botas, el overol y por ultimo los lentes y la mascarilla. La idea de todo esto es cuidar tanto la salud de quien esta aplicando como de su familia y su entorno, por lo que entre menos contacto tengamos con el agroquímico y que nuestra ropa personal este lo menos expuesta posible, será mejor”.
Para terminar, el Ing. Rivera agregó, “tambien es muy importante considerar puntos básicos como el adquirir agroquímicos originales en establecimientos autorizados; no tirar los envases vacíos en cualquier lugar, juntarlos en un lugar adecuado como un contenedor especial y transportarlos de forma correcta a un centro de acopio certificado; almacenar los agroquímicos en un lugar bajo llave, bien ventilado y fuera del alcance de menores; respetar las indicaciones de la etiqueta; no comer, fumar o beber mientras se esta aplicando; evitar tirar envases o residuos en fuentes de agua o sus alrededores; realizar el triple lavado de envases vacíos y la mezcla depositarla en el mismo tanque de aplicación, no deben de ser reutilizados por lo que hay que perforarlos; al llegar a casa darse un baño con agua y jabón, cuidando de separar la ropa de trabajo de la de la familia e igualmente lavarla por separado; y en caso de una intoxicación seguir las recomendaciones de la etiqueta y acudir de inmediato al centro médico más cercano”.
Además, fortaleciendo el intercambio de información, el Ing. Enrique Bermúdez representante técnico de JCO Fertilizer señaló que; “una nutrición vegetal eficiente tiene un papel preponderante en el cuidado y sanidad del cultivo, dado que cuando se le da de comer bien a una planta es menos probable que se enferme y puede expresar un mayor rendimiento”.
“En la agricultura y su entorno todo es cambiante, aquí estamos aprendiendo todo el tiempo, ningún ciclo es igual a otro ni existe una receta única y exacta, por lo que de inicio debemos de tener por lo menos un plan antes de plantar, estrategia que realmente es la clave para lograr buenos resultados, ya que mientras mejor nos preparemos mejor nos tendrá que ir. De inicio tenemos que conocer perfectamente nuestro suelo y entender conceptos como equilibrio y nutrición, bioestimulación, microbiología, fotosíntesis, estrés biótico y abiótico, entre muchos otros que debemos poco a poco ir dominando”; también habló sobre la importancia de algunos elementos esenciales para la nutrición vegetal como el nitrógeno, fósforo y potasio, así como el calcio, manganeso, azufre, entre otros.
También abundo dentro del tema de la nutrición el Ing. Carlos Rodrigo Rodríguez representante técnico de Tradecorp-Rovensa; de igual forma el Ing. Sergio Camacho compartió información respecto de los principales beneficios de productos orgánicos y biológicos; y los Ingenieros Abel Gálvez Félix e Isabel Antonio Toledo de Koppert describieron su portafolio de soluciones y servicios.
Y, por último, de nueva cuenta el Ing. Gilberto Rivera de AMVAC, delineó parte del amplio y efectivo catálogo de soluciones y formulaciones que la marca maneja dentro del segmento de protección y nutrición de cultivos detallando productos como Vapam®️, Fragata®️, Arrecife®️, Nemacur®️, Mocap®️, BioAmin®️, BioQuitina®️, SeaMaster®️, Blitz®️, Bravo®️ Gold, Smartdrop®️, Apache®️, Agree®️, Proaxis®️, y Ecozin®️, entre otros, y compartió algunos resultados obtenidos dentro de un ensayo de evaluación realizado en el municipio de Loreto, Zacatecas, dentro del cultivo de cebollas aplicando el programa Smart Soil de AMVAC, obteniendo en síntesis mejores tamaños y pesos de la hortaliza así como una gran uniformidad en comparación al testigo.