Agricultura y estructura agraria
En el estado de Zacatecas el 87% de la superficie agrícola es de temporal. Existen causas de tipo ecológico que dificultan el buen crecimiento y desarrollo de estos cultivos en la entidad, como el volumen de precipitación durante el ciclo de cultivo es entre 30 y 50% inferior al requerido para las especies cultivadas; además, el inicio de temporal de lluvias y la distribución de la precipitación es irregular, la mayoría se presenta antes de que los cultivos alcancen el 50% de floración, lo que da lugar a bajos rendimientos unitarios; el corto ciclo de labranza, las temperaturas bajas y la ocurrencia de heladas tempranas.
La agricultura de riego ocupa el 13% de la superficie agrícola estatal, principalmente de bombeo (65%); debido a la baja precipitación hay pocas presas, junto con el agua de bordos se riegan aproximadamente 57 mil hectáreas. Fuentes oficiales indican que el agua de riego que se extrae mediante bombeo en Zacatecas es cada vez más escasa y cara por el abatimiento de los matos freáticos.
Para hablar de la estructura agraria en la entidad, primero hay que entender que la tenencia de la tierra se refiere al régimen legal en que una persona o grupo de personas posee los terrenos, predios o parcelas de la unidad de producción. La superficie rural está conformada mayormente por la propiedad privada, misma que representa 71.2% del total; la propiedad ejidal posee 27.7%; con mínima representación están la propiedad comunal (0.8%), la pública (0.2%) y la de colonia con 0.1 por ciento.
En cuanto a la clasificación de las unidades de producción rural por grupo de superficie, están aquellas cuyo tamaño escasamente llega a las 5 hectáreas (21522); los responsables de estas unidades de producción son pequeños productores que realizan una agricultura de tipo tradicional o de subsistencia, en virtud de que poseen, en promedio, una parcela de 2.3 hectáreas por cada unidad de producción rural destinada principalmente a la siembra de frijol.
La mayor parte de las unidades de producción rural tienen una extensión de más de 5 y no mayor de 50 hectáreas (48768), en ellas se cultivan en promedio el 65.9% de la superficie de frijol total sembrada. Estos productores siembran en promedio 9.4 ha de frijol, lo que les permite, además de satisfacer su consumo, vender los excedentes. Y en las 3672 unidades de producción rural de más de 50 hectáreas, los responsables de estas unidades se consideran grandes productores; en promedio tienen 51.5 hectáreas sembradas por unidad de producción.
Cada vez más los cultivos hortícolas ocupan una mayor superficie de riego, en busca de mayor rédito económico. El chile tiene la superficie más extensa de este grupo y su superficie absoluta se ha elevado, aunque su porcentaje respecto al total cultivado con hortalizas ha decrecido por la siembra de otras especies.
De nueva cuenta agradecemos su atención, y lo invitamos para que nos comparta sus comentarios, generando con ello un vínculo dinámico que promueva pasión por el campo y sus valores.
El Despertar del Campo, La Nueva Visión Del Agro…