Banco de germoplasma de papa

La resistencia genética de la papa al tizón tardío, a nivel internacional, se ha generado a partir de especies silvestres de papa mexicana, que en su mayoría crecen en el Eje Neovolcánico y en el Valle de Toluca. Estas especies nativas, han sido la base para el mejoramiento genético contra este hongo patógeno, originando una colección única de germoplasma importante a nivel mundial, de 480 materiales, incluidos clones mejorados y nuevas variedades que ha generado el INIFAP con resistencia al tizón tardío.

El Dr. Humberto Antonio López Delgado, investigador en Fisiología-Biotecnología del Programa Nacional de Papa, en el Sitio Experimental Metepec, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE), del INIFAP, destacó que el Banco de Germoplasma in vitro del Programa Nacional de Papa, se encuentra resguardado en el Laboratorio de Biotecnología-Fisiología del INIFAP, ubicado en Metepec, Estado de México, y ha sido complementado con materiales procedentes de Alemania, Holanda, así como variedades de Estados Unidos y Canadá.

El Investigador subrayó que el mantenimiento adecuado del Banco de Germoplasma in vitro del Programa Nacional de Papa, así como el incremento de accesiones, constituye una garantía para enfrentar problemas agroecológicos y climáticos adversos presentes y futuros al cultivo de Papa. Por ejemplo, la aparición constante de nuevas razas de tizón puede infectar a variedades de Papa que antes se consideraban resistentes.

Destacó que la plaga del tizón tardío afecta entre el setenta y el cien por ciento de la superficie cultivada de papa a nivel mundial, dependiendo del grado de resistencia o tolerancia. La aparición de nuevas enfermedades como el complejo punta morada de la papa (conocida como zebra chip en inglés), causado entre otros factores por la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum transmitida por el insecto Bactericera cockerelli, obligan a buscar resistencia a partir de la variabilidad genética disponible en el Banco de Germoplasma. Subrayó que actualmente el cambio climático, somete a los cultivos a presiones de selección, no presentes en décadas anteriores.

El Dr. López Delgado señaló que los factores antes mencionados, justifican caracterizar los genotipos del Banco in vitro bajo las presiones de selección agroecológicas actuales, y mantener la pureza genotípica in vitro de estos materiales. La conservación del Banco in vitro permitirá depurar y reevaluar el potencial de usos del germoplasma especialmente, la tolerancia a tizón tardío y punta morada (zebra chip), con el fin de detectar clones con posibilidades de ser propuestos como variedades y/o para su uso en mejoramiento genético.

Al referirse al mantenimiento que se proporciona al Banco de Germoplasma in vitro del Programa Nacional de Papa, informó que éste es continuo a lo largo del año, los trabajos incluyen mantener las condiciones de luz y temperatura (8 °C) en el cuarto de incubación con fotoperiodo de 16 horas. El medio de cultivo es de MS, modificado con manitol al 4 por ciento como inductor de estrés osmótico y sacarosa al 3 por ciento. Los 480 genotipos que integran la colección del Banco de germoplasma deben ser subcultivados regularmente a medio MS enriquecido de micropropagación, dando prioridad a los que presenten un avanzado estado de senescencia, con la finalidad de evitar su pérdida total.

La fecha en que los genotipos del Banco requieren subcultivo a medio de recuperación es variable, oscilando desde uno hasta cinco años, dependiendo de la respuesta del material al almacenamiento in vitro, se tienen de seis a 10 plantas de cada genotipo.

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14617

Contacto: Dr. Humberto Antonio López Delgado. CIRCE lopez.humberto@inifap.gob.mx

Newsletter INIFAP

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?