Lo que hoy requiere con urgencia el campo mexicano

La vulnerabilidad como factor que está afectando el crecimiento del campo mexicano. – El sector agrícola está atravesando por muy complicadas condiciones de rezago y vulnerabilidad. Según datos del CONEVAL, en 2022 en México existían 46.8 millones de personas en condiciones de pobreza, de las cuales 15.5 millones (33.11%) se encontraban en zonas rurales; en los cinco estados de mayor producción agrícola también se encontraron altos niveles de pobreza: Jalisco (21%), Veracruz (51%), Oaxaca (58%), Chihuahua (17%) y Sinaloa (21%).

Aunado a las condiciones de pobreza, el sector registra escaso acceso a servicios financieros y seguros agrícolas, deficiencias en asistencia técnica, tecnologías de la información y comunicación, ausencia de extensionismo agrícola, y graves sequías debido al cambio climático, agravadas por las crisis económicas y la inseguridad, registrando casos en los que las extorsiones a los agricultores elevan el precio de los alimentos hasta en 142%.

Falta de inversión para el desarrollo del campo. – El sector primario representa 3.3% del PIB nacional; destaca la producción de grano de maíz con 27.5 millones de toneladas, en donde México ocupa el 7° lugar entre los mayores productores a nivel mundial (gráfica 1).

No obstante, este honroso lugar, al comparar el rendimiento medio nacional con el que se obtiene en los países líderes en la producción de maíz, resulta que en México se reporta el menor rendimiento por hectárea ubicándose por debajo de las 4 toneladas, lo cual se puede apreciar en la gráfica 2.

Datos del Agricultural Reseach Servicie (ARS), la institución responsable de la investigación agrícola en USA, indican que su presupuesto de investigación en 2023 ascendió a 1,890 millones de dólares, mientras que, en México en el INIFAP, su institución equivalente, se destinan solamente 70 millones de dólares. Explicado de manera sencilla e incluyendo a China en el comparativo y considerando la superficie agrícola de cada país, actualmente China está invirtiendo para el desarrollo de la agricultura 47.1 dólares por hectárea, Estados Unidos 19.9 dólares y México solamente 3.2 dólares por hectárea. Estos datos muestran el grave deterioro de la generación de ciencia y tecnología en el campo mexicano, lo que pone en riesgo su desarrollo.

Los productores están abandonando el campo ante la falta de incentivos. – Los programas gubernamentales de apoyo al campo se han reducido radicalmente desde el inicio de esta Administración, a finales de 2018. Esto ha traído como consecuencia que  grupos de productores de diversas regiones del país están considerando retirarse de esta actividad, y lo que es más grave aún, los hijos de estos productores también están perdiendo el interés por continuar con la actividad agrícola, pues deja de ser rentable producir cultivos básicos con costos de producción tan elevados y precios de venta muy bajos, los cuales se determinan en la bolsa de materias primas de Chicago (CBOT), al ser Estados Unidos el principal productor de granos del mundo y si tomamos en cuenta la enorme sobrevaluación del peso por diversas políticas nacionales, el precio de los granos y de los otros productos agropecuarios esta por los suelos, mientras que los costos se dispararon a la alza, presionando gravemente a la baja la rentabilidad de la agricultura.

Espera la 2ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

Andrés, I.; García, A. A.; Tello, A.; Salinas, H.; Olivas, J. y Castellanos, J. Z. 2023. Lo que hoy requiere con urgencia el campo mexicano: diagnóstico ejecutivo y un llamado a las políticas públicas. Serie Noticias, Núm. 58. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Irasema Andrés, Alfonso García Araneda, Aniano Tello, Homero Salinas, Jesús Olivas y Javier Z. Castellanos

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?