Alternativa altamente eficiente
El nopal es endémico de América y existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México, quién cuenta con una superficie aproximada de 10,000 hectáreas de plantaciones especializadas para consumo humano. Asimismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo este el caso de diversos Estados de la República Mexicana.
A partir de un curso llevado a cabo en la metería de producción diversificada de la carrera de Procesos Agroalimentarios en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García se dio prioridad a un proyecto de nopal encabezado por cinco alumnos de octavo semestre, de una manera sustentable ayudando a mitigar los efectos adversos de la sequía, siendo esta especie resístete a dicho fenómeno, dado que requiere menos agua que muchos otros cultivos, además de ser una planta altamente eficiente que contribuyente a la alimentación bajo diferentes usos.
Sabemos que esta planta se adapta a las condiciones climáticas de la región, ya que en la mayoría de los ecosistemas de la entidad se encuentra el nopal, mismo que es utilizado por las personas tanto para alimentar a su ganado sobre todo en épocas de estiaje, así como para autoconsumo mediante diferente platillos tradicionales o típicos.
Establecer un cultivo de nopal requiere de menos inversión económica ya que aquí mismo en la región podemos conseguir las plantas de nopal en la comunidad de Guanajuatillo con el productor Alejandro López contando con variedades de nopal verdura y nopal con fines forrajeros.
El nopal se debe plantar entre los meses abril y mayo, en algunos casos también se pueden hacer las plantaciones entre octubre y noviembre, después de las lluvias.
Para la plantación se utilizan pencas madre deshidratadas, establecidas a 40 centímetros entre líneas o hileras y 30 centímetros entre pencas.
¿Cómo sembrar un nopal en 5 pasos?: 1) cortar un esqueje del nopal, y esperar 24 a 48 horas; 2) plantar enterrando 2/3 de su tamaño original; 3) colocar la planta a pleno sol, o media sombra; 4) regar con abundante agua y no hacerlo nuevamente hasta que esté seco; 5) trasplantar durante la primavera ya que el nopal tendrá más energía y sufrirá mucho menos en el proceso. Para esto se necesitan 8.3 pencas por metro cuadrado.
En la temporada normal de producción (de abril a octubre), con aplicación de estiércol, control de plagas y maleza, con riego por goteo y cosechando en el segundo nivel se obtiene un rendimiento de ocho toneladas de nopal por hectárea por mes. En contraste, en los meses de julio y agosto, debido a las temperaturas iguales o mayores a 35° centígrados, el rendimiento disminuye a una tonelada de nopal por hectárea por mes.
El cultivo de nopal evita la erosión de suelo tanto eólica como hídrica, incorpora a largo plazo metería orgánica logrando así una mayor retención de humedad en el terreno. Nutritivamente el nopal es una fuente importante de fibra, los mucilagos (comúnmente conocido como «baba de nopal») ayudan al estómago cuando hay exceso de ácidos gástricos y, por supuesto, regula los niveles de glucosa en la sangre; cuenta entre otros nutrientes con vitaminas A, C y complejo B, y también podemos encontrar minerales como calcio y potasio.
Cristian Diaz / El Despertar del Campo