Soluciones a problemática del agro

En General Pánfilo Natera tenemos varios problemas en suelos donde se cosecha maíz, frijol y chile, que son productos representativos del municipio; esto aunado a la falta de lluvia, ocasiona graves pérdidas, siendo que se da muy poca producción o de plano no se cosecha nada principalmente en las parcelas de temporal. En el caso de las parcelas de riego los suelos están sobreexplotados, manejando el monocultivo, lo mismo cada año, además del exceso de químicos, la falta de materia orgánica, nutrientes, y sumamente trabajados factor que influye seriamente en su constante erosión y grave degradación.

Los suelos son como cualquier otro ser viviente, necesitan de muchos componentes para que puedan dar el rendimiento necesario, es muy importante que tenga los nutrientes suficientes para poder producir bien. Debemos concientizarnos que sin el campo no tendremos alimento, por eso debemos de empezar a cuidarlo más, y hay muchas formas de hacerlo sin tener que gastar tanto.

Entre todas estas limitantes que tiene el suelo, también nos topamos con dueños de parcelas que no quieren cambiar sus costumbres para mejorar sus cosechas, por ello debemos de comenzar a sensibilizar al productor al respecto de todos estos problemas, tratando de buscar en conjunto una solución lo antes posible, puesto que cada día que pasa, los suelos se siguen dañando y dando menores cosechas.

Existen ciertas alternativas que se podrían implementar para un mejoramiento del suelo y una mayor y mejor producción, primero que nada sería un análisis del mismo para determinar cuál es su pH, sus nutrientes, entre otros elementos, lo que nos daría la pauta para determinar cómo trabajar con esa parcela, pues teniendo todos los datos necesarios podríamos empezar con un plan de nutrición y recomendaciones para los cultivos atendidos, reducir el uso de maquinaria pesada para evitar la compactación de suelos, también debemos de nutrir los suelos recomendando sobre todo el uso de abonos orgánicos como la composta, bocashi, humus, materiales que se pueden elaborar con insumos que podemos encontrar en la misma región y son de bajo costo.

También un buen sistema de riego es de gran ayuda, evitando el desperdicio de agua y colocando los nutrientes directamente donde la planta los requiere. Para evitar la erosión del suelo se podrían colocar cercas vivientes alrededor de las parcelas con especies como el nopal, árboles frutales, maguey, entre otras.

Sabemos que en los cultivos hay insectos patógenos, por lo que el uso de trampas agroecológicas es una muy buena opción, elaboradas a base de melaza y colocadas a cierta distancia del cultivo. La rotación es una excelente alternativa, y de implementarla, esta también ayudaría a los suelos a enriquecerse tanto en materia orgánica como en nutrientes.

Por otra parte las siembras de temporal son importantes para la región porque se cosecha lo que es el maíz y frijol que es lo que la mayoría de las persona consumimos, por ello lo que se podría realizar en este caso sería la captación de lluvia en tanques cerca de las parcelas o en lugares estratégicos para poder retener el agua, o también hacerlos de concreto puesto que si se hacen solamente de tierra se absorbería muy pronto el agua y lo que necesitamos es que dure en el reservorio para que se beneficien los agricultores. También se podría reutilizar aguas residuales claro con una buena tratadora de agua, con esta implementación se estarían beneficiando varias parcelas.

Otra implementación que se podría realizar, serían las curvas a nivel, estas son una muy buena opción para la retención del agua en las parcelas de temporal y duraría por más tiempo la humedad. Y para que no se erosione la tierra de temporal, se pondrían cercas vivas de mesquite ya que es un árbol que no necesita mucha agua para poder sobrevivir en climas secos y es muy común en el municipio.

Si se implementan estas estrategias entre los agricultores de la región tendremos mejores resultados en las cosechas de cualquier producto, así como también la recomendación para esta temporada seria derivado de las presentes lluvias, quienes tengan condiciones de sembrar algún cereal de invierno es el momento de establecerlo, en los casos donde ya retiraron el chile en suelo desnudo, donde tengan plan de sembrar chile el próximo año, donde no sembraron este ciclo agrícola, hay que establecer algo para generar rastrojo, y si se puede acompañar con riego tendrá mayor efectividad, el temporal también es buena opción siendo el momento oportuno para regenerar el suelo.

Cristian Díaz Montes / El Despertar del Campo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?