Fertirriego en ajo 2ª parte
Manejo de la fertirrigación. – Los fertilizantes a utilizar en fertirrigación deben reunir ciertas características para su correcta aplicación a través del riego por goteo, dentro de las que se destacan: la solubilidad, pureza, compatibilidad.
Solubilidad: Los fertilizantes deben ser altamente solubles al agua, para obtener una buena disolución y evitar la obstrucción del sistema de fertirriego.
Pureza: Los fertilizantes que vayan a ser inyectados al sistema de riego deben contener la menor cantidad de impurezas.
Compatibilidad: Para evitar los precipitados en mezclas se deben tener en cuenta qué productos se pueden mezclar y cuáles no.
Necesidades de fertilizante
En base a trabajos de investigación realizados en el Campo Experimental Zacatecas del Inifap, en el cultivo del ajo, regado con el sistema de goteo y utilizando la fertirrigación, se recomienda aplicar la fórmula de fertilización 250 N – 100 P – 265 K – 120 Ca, para lograr buenos rendimientos y ajos de buena calidad. Estos elementos se aplican a través del sistema de riego por goteo debido a que pueden perder por diferentes vías, por lo que es más conveniente aplicarlos de manera fraccionada durante el ciclo del cultivo.
En el caso del fósforo, que es menos movible en el suelo, se podrá aplicar la mitad como fertilización base al suelo antes de la siembra y el resto aplicarlo en tres o cuatro fracciones en las primeras etapas del cultivo. La cantidad de fertilizante a aplicar por el sistema de riego debe calcularse con base en los requerimientos de cada nutriente por el cultivo y a este total se le debe de restar el fertilizante disponible que se encuentra en el suelo de acuerdo al resultado del análisis de laboratorio.
Con la aplicación del fertirriego, más el uso de una variedad con buen potencial de rendimiento, el uso del riego por goteo con un adecuado programa de la frecuencia, y los volúmenes necesarios por aplicar durante el ciclo del cultivo, el uso de altas densidades (camas con seis hileras de plantas) y un control integrado de las plagas y enfermedades, darán como resultado altos rendimientos y buena calidad de los ajos, así como una alta rentabilidad del cultivo.