Resultados y expectativas agroalimentarias

En el país las actividades agropecuarias y pesqueras durante el 2023 interrumpieron su tendencia de crecimiento que se había observado en los últimos años, al registrar un retroceso del 0.3%, factor atribuible principalmente a las condiciones de sequía registradas en casi todo el territorio nacional.

A lo largo del 2023, los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros nacionales enfrentaron múltiples desafíos que restringieron su rendimiento económico tanto a nivel nacional como internacional. Factores como condiciones climáticas adversas, plagas y enfermedades que afectaron a los cultivos, ganado y aves, así como la volatilidad e inflación en los precios de energéticos y materias primas, impactaron negativamente en la productividad del sector agroalimentario del país.     

Una menor superficie sembrada, mayor siniestralidad y menores lluvias fueron determinantes para observar una disminución en el volumen obtenido del subsector agrícola. Entre los granos que muestran una producción menor en comparación con el año anterior, están el garbanzo, frijol, lenteja, trigo cristalino y maíz amarillo.

En cuanto a la producción pecuaria alcanzó 25 millones 145 mil toneladas en 2023, volumen superior en 2% al total generado en 2022. El 2023 transitó por condiciones favorables que incidieron para una mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y huevo para plato principalmente. El lácteo se incrementó en 235 mil toneladas; en tanto los excedentes de carne de ave y huevo para plato alcanzaron 106 mil y 70 mil toneladas respectivamente.

De las 28 entidades federativas productoras que registraron un mayor volumen al del año previo, se destaca el notable ascenso de la actividad pecuaria en Veracruz, la cual consolido un incremento del 3.7% (67 mil toneladas), debido a un mayor volumen de carne de ave.

Hablando del comercio exterior agroalimentario, por noveno año consecutivo en el cierre de 2023, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportaron un superávit de 7,576 millones de dólares. Es el tercer mayor saldo positivo en 29 años (desde 1995); derivado de 51 mil 874 millones de dólares de exportaciones y 44 mil 297 millones de dólares de importaciones.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 31 años (desde 1993). En 2023 la balanza de bienes agrícolas reportó un superávit de 1,591 millones de dólares, debido a que las exportaciones fueron 8.9% mayores a las importaciones. Los cultivos con mayor venta al extranjero y que más divisas generan al país son el aguacate con 3,030 millones de dólares, jitomate con 2,724 millones, pimiento con 1,627 millones, cítricos con 859 millones, pepino 814 millones, fresas 750 millones, coles 738 millones, entre otros.

Una vez más agradecemos su atención, y lo invitamos para que nos comparta sus comentarios, creando un vínculo dinámico que promueva pasión por el campo y sus valores.

El Despertar del Campo, La Nueva Visión Del Agro…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?