Cadenas de valor 2ª parte
“Los principales productos agroalimentarios que exporta México a Canadá, son el aguacate, berries, tomate, zanahoria, pimiento y calabazas, 9 de cada 10 aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos, 7 de cada 10 pepinos, 7 de cada 10 tomates, 7 de cada 10 calabazas y 6 de cada 10 mangos son mexicanos; por ello realmente necesitamos los productos del campo mexicano, ya que en Canadá existe una gran demanda porque prácticamente no hay nada, no se puede sembrar por el frío y porque todo está completamente blanco, el suelo no se puede romper, por ejemplo, se llega averiar la tubería de tu casa, y no se puede arreglar porque no pueden hacer un hoyo en el piso”; así lo describió el Lic. José Manuel Castellón.
En el ciclo de conferencias establecidas en la pasada Expo Chile 2017, se desarrolló el panel de intercambio denominado “cadenas de valor”, uno de los más valiosos planteamientos comerciales llevados a cabo en dicho foro, en el que participó el Lic. José Manuel Castellón, gerente de MarketPort Canadá, quien entre otras cosas destacó que por sus condiciones geográficas y demográficas, Canadá representa un mercado bastante amplio para México, siempre y cuando se entienda la ideología y forma de vida del canadiense, ya que por lo general desean aprender y vivir experiencias nuevas, productos diferentes, no el convencional que está acostumbrado a consumir.
“La entrega directa es un factor que va causar un mayor valor al producto, ya que lo que interesa es que se envié lo más directo posible por dos razones, la primera porque se tendrá una mayor vida de anaquel y la segunda porque se podrá disfrutar de un mejor sabor y frescura; a veces nos olvidamos del sabor, pero a los días ya no sabe igual”.
“Además al ser un envió directo se reduce el costo del producto, lo que hace del mismo una mercancía más competitiva. También la variedad es algo que se busca, ya que el tener un abanico más amplio de opciones para alimentarse es algo que el canadiense solicita; claro está en que tampoco no podemos pensar en comercializar productos demasiado étnicos, porque el gusto y cultura del canadiense no lo permitirían, cuando mencionamos aquel país hablamos de alrededor de 36 millones de habitantes, de los cuales solamente 96 mil son mexicanos, reducido segmento, por lo que definitivamente no es como Estados Unidos, donde ese nicho del mexicano es mayor, dando la oportunidad de comercializar todo tipo de producto de México”.
“No se puede pensar que la misma estrategia comercial que se realiza para Estados Unidos se puede aplicar para Canadá, dado que el mercado es distinto y más reducido en comparación. Si se entró a Estados Unidos y después se desea ir a Canadá, no podemos llegar a poner el producto en el anaquel del supermercado y esperar a que lo vayan a comprar, ya que si se quiere vender el producto, sobre todo si es procesado, se requiere de una inversión bastante elevada para poder realizar una mercadotecnia adecuada del producto”.
Para finalizar en esta la segunda entrega, el Lic. José Manuel Castellón añadió; “Canadá esta buscando lo natural, así como en México y en gran parte del mundo, también haya son naturales, todos buscan producto saludable, y si queremos vender un producto con valor agregado o procesado, se necesita pensar en que sea lo más natural y sano posible, por ejemplo, si se va a colocar en una bolsa de plástico, tiene que ser una que sea reciclable, enfocados así en esa cualidad de naturalidad”.
Espera la tercera para de este artículo, en próximas ediciones…