Histórica victoria del tequila
El tequila mexicano tuvo un triunfo histórico en su principal destino de exportación. Y es que luego de trece años de gestiones, la bebida nacional obtuvo la marca de certificación en Estados Unidos, lo que supone que en la legislación estadounidense esta bebida destilada sea reconocida como un producto exclusivo de México y la normatividad que la regula en este país.
Este registro se acreditó en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), la dependencia equivalente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de nuestro país. Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien precisó que este reconocimiento supuso un complejo proceso jurídico que se complicó porque una empresa envasadora se opuso obstinadamente a que el tequila fuera un producto exclusivo de México.
Aseveró que en la audiencia final se tuvo a favor el fallo de tres jueces en mayo pasado, los cuales dieron el apoyo a México, como lugar exclusivo para la producción mexicana con base en su legislación nacional.
El directivo del CRT destacó que este paso dado por el tequila como marca certificada en Estados Unidos, es un avance importante, máxime que ocurre en el contexto inmediato a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo en el que el tequila tiene una sólida posición en el Anexo 313 de este mecanismo trilateral.
De manera anterior al TLCAN, México y Estados Unidos tenían un esquema de reconocimiento mutuo de licores emblemáticos de ambos países, de modo que a nuestro país se le reconocía el tequila a cambio de reconocer el whisky Bourbon y el whisky de Tenneesse.
El efecto Trump no afecta al tequila
González Figueroa hizo mención de que en lo que va de la administración de Donald Trump, el tequila ha consolidado su presencia en el mercado estadunidense con un aumento de 2.2 por ciento en las exportaciones al término del primer semestre de 2017.
Esto supone que a fines de junio pasado se exportaron al mercado norteamericano 1.8 millones de litros adicionales al monto del mismo periodo de 2016. En el primer semestre de este año se han exportado a Estados Unidos 84.8 millones de litros, contra 83 millones del año pasado.
Abundó que para este año se tiene la expectativa de llegar a una exportación de 170 millones de litros y a una producción total de 300 millones, lo que significará romper de nueva cuenta los registros históricos en ambos indicadores.
Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo