Enfermedades de plántulas en semilleros 2ª parte

Un problema muy grave causado por bacterias es el cáncer bacteriano causado por Clavivacter michiganensis spp michiganensis, aunque su incidencia es menor requiere de un cuidado muy especial pues es sumamente devastadora. A diferencia de los hongos, las bacterias son más difíciles de erradicar, para prevenirlas es importante adquirir semillas certificadas, desinfección de sustratos, y desinfectar correctamente las instalaciones y charolas como antes se mencionó; se recomienda realizar análisis de la semilla 7 días antes de la siembra para asegurarse que estén libres de bacterias, aunque éstas sean certificadas, así mismo repetir el análisis antes del trasplante.

El control de las bacterias en semilla mediante tratamiento químico resulta costoso y poco efectivo, lo más recomendable es realizar el tratamiento hidrotérmico como medida preventiva.

En semillas de tomate se recomienda sumergirlas en agua caliente a 50°centigrados durante 25 minutos, mientras que en pimiento resulta mejor sumergirlas por 30 minutos a 50°centigrados.

Se ha demostrado que esta técnica elimina en su totalidad a las bacterias y tiene la ventaja de ser de bajo costo y sencillo de aplicar. Sin embargo; se requiere tener cuidado ya que si se prolonga el tiempo de tratamiento se puede inhibir la germinación, es por ello que una vez realizado es recomendable realizar pruebas de germinación.

Virosis. Las virosis se presentan en menor medida en plántulas en almácigo, generalmente su incidencia se da después del trasplante, en las primeras semanas de crecimiento y sus vías de infección son insectos como: la mosca blanca, trips, paratrioza y pulgones, en algunas ocasiones las semillas ya vienen infectadas.

Es por ello que, en la producción de plántulas de hortalizas, hay que considerar una serie de protecciones contra patógenos, establecidos o no en la zona. Es obligado la instalación de mallas para evitar la entrada de insectos transmisores de virus.

Por ejemplo, el trips Frankliniella occidentalis es transmisor del virus del bronceado TSWV y el Rospovirus INSV.

La mosca blanca Bemisia tabaci es transmisora del virus de la cuchara, TYLCV.  La paratrioza (Paratrioza cockerelli) transmite el Fitoplasma y los pulgones son transmisoras del Potyvirus (CMV y PVY).

Ante este problema el único medio para evitarlo es la prevención, pues una vez que se presenta no existe un control efectivo, a pesar que en el mercado encontramos productos que se comercializan como erradicadores de virus, en realidad no se pueden eliminar por estos medios solo se puede prevenir su incidencia en plantas aun no infestadas.

Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?