Necesarias acciones contundentes para el campo

Pequeños y medianos productores, analizarán cada una de las propuestas electorales, en materia agrícola y pecuaria que presenten los aspirantes a la candidatura presidencial, ya que el agro mexicano no requiere más “discursos tecnócratas, incendiarios, facilones e ignorantes”.

Lo anterior lo informó Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), quien agregó que el resultado de este análisis derivado de las propuestas que se presenten por parte de los aspirantes, pasarán por un comparativo rumbo a la construcción de una contrapropuesta de los empresarios del ramo basada en cinco grandes líneas de acción para la transformación de raíz del campo, “ya que las plataformas político-electorales para el medio rural deben ser de largo plazo con acciones inmediatas”.

Consideró que hasta el momento la mayoría de los organismos políticos y sus aspirantes a la primera magistratura del país, han presentado sólo diagnósticos de la problemática rural “tipo estadísticas”, pero sin soluciones de fondo. López Macías dijo que tras analizarlos en conjunto con pequeños y medianos empresarios del campo, se detecta similitud en ideas y propuestas entre partidos para captar el voto en el medio rural, ya que se sustentan “en refritos, son propuestas viejas, anacrónicas e inaplicables”.

Además, dijo, ni candidatos, ni partidos políticos ofrecen solución para elevar la productividad de los granos básicos como el maíz en el cual México es el país de origen del cereal, sin embargo, ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción.

El dirigente de la UNIMOSS señaló que “se requiere de un cambio de fondo para la actividad productiva en el campo, es necesario un nuevo andamiaje institucional para comprometer la evolución que permita competir en un mercado abierto a fin de ser competitivos”.

Añadió que la mejor política social no es el asistencialismo, sino el desarrollo, la generación de fuentes de empleo y riqueza, pero ello se logra con financiamiento, tecnología e innovación, con capacitación productiva.

Es necesario, indicó, hacer todo un plan para sustituir lo que compramos del extranjero y generar las condiciones donde se garantice una estrategia integral con vocación productiva, nichos de mercado, paquetes tecnológicos y ecológicos, con esquemas de valor agregado.

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?