Preparados para temporada de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Zacatecas informó que ya están listos los 500 combatientes que atenderán los incendios forestales en la temporada 2018.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, señaló que se cuenta con 55 brigadas que pertenecen a la CONAFOR, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a gobiernos municipales y a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estatal, además de voluntarios.

Para esta temporada la CONAFOR contará con 20 puntos de detección y ocho torres campamento para la vigilancia y control de incendios forestales, así como con 17 vehículos especializados para esta actividad, a los que se suman 11 vehículos más de otras instancias que los usan para el mismo fin.

Reyes Rodríguez agregó que están programados 250 recorridos terrestres de vigilancia, ocho cursos básicos de incendios forestales para capacitar a 100 personas, ocho pláticas de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 sobre quemas agrícolas y cinco eventos de prevención cultural.

También el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se encuentra preparado para activarse en caso de que se presente un incendio relevante y el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales sesionará al menos una vez cada trimestre.

Como parte de las acciones de prevención se construirán líneas negras en 30 kilómetros y se realizará manejo de combustible en otras 85 hectáreas, mientras que de brechas cortafuego se harán 70 kilómetros y realizarán 40 hectáreas de quemas prescritas y controladas.

En lo que va del año se han presentado seis incendios forestales en los municipios de Río Grande, Sain Alto, Guadalupe y Zacatecas.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *