Anabolismo y crecimiento 4ª parte

Existen otras hormonas producidas por la Hipófisis como la somatotropina que regula muchas funciones corporales, como crecimiento óseo, ritmos de secreción de otras hormonas, así como la retención y/o eliminación de agua.

Otras hormonas como la somatomedina, producida en el hígado por acción de la somatotropina, cuyo efecto es la incorporación de sulfatos a los proteoglicanos del cartílago, además de la actividad mitogénica en fibroblastos y actividad insulínica en tejido adiposo y muscular.

El control del metabolismo corporal no es un proceso simple y requiere de la participación coordinada de distintos órganos y sistemas corporales.

Ganancia de peso.-  La ganancia de peso de un animal se da por dos factores: incremento en el número de células. En ambos casos, este efecto se presenta por un incremento en la síntesis de proteínas. La síntesis de proteínas, resulta de la combinación de diferentes complejos en la que participan aspectos genéticos, fisiológicos, hormonales, digestivos, bioquímicos, etc., todo este proceso está dirigido hacia la generación de tejidos para promover el crecimiento.

Las principales fuentes de nitrógeno en el rumiante son tres: 1) proteína verdadera o preformada, presente en el alimento; 2) proteína microbiana formada por síntesis microbiana; 3) nitrógeno no proteico constituido por urea, amonio, nitratos y nitritos.

Otras fuentes de proteína son; productos de descamación del epitelio y la degradación de las mismas bacterias y protozoarios.

La digestión de compuestos nitrogenados se da en dos niveles: 1) por acción de enzimas proteolíticas de la microflora ruminal; 2) por acción de enzimas proteolíticas del abomaso.

La digestión de proteína, tanto preformada como microbiana, se inicia con la acción de enzimas bacterianas extracelulares y por fagocitosis de los protozoarios, dando como resultado péptidos libres así como proteínas formadas a partir de síntesis microbiana. Las proteínas que escapan a la digestión microbiana se conocen como proteínas de sobrepaso y son digeridas en el abomaso.

La digestión de las proteínas se da en tres etapas: 1) proteólisis efectuada por enzimas microbianas que da como resultado, la liberación de péptidos libres; 2) acción de las peptidasas sobre péptidos de cadena corta, lo que da como resultado aminoácidos libres; 3) acción de las desaminasas sobre aminoácidos, que da como resultado amoniaco, cetoácidos, hidroxiácidos y ácidos grasos.

Tanto los péptidos como los aminoácidos producidos, pueden seguir la ruta del desdoblamiento microbiano o ser utilizados en la síntesis de proteína microbiana. La síntesis de proteína es muy importante y se da tanto en las bacterias como en los protozoarios. Sin embargo, además de amonio o de cualquier otra fuente de nitrógeno, se requiere un aporte de carbohidratos como fuente de energía. Conversión de proteína digestible a proteína animal.

En el proceso de conversión proteica existen tres factores: 1) proteína que circula por el tracto gastrointestinal, que es una porción no digestible y que es excretada junto con las heces; 2) proteína que es digerida, absorbida al torrente circulatorio y que es transformada en nitrógeno no proteico y que es eliminada a través de orina; 3) la fracción de proteína digestible que es conservada y transformada en tejidos.

Los procesos metabólicos por los cuales las células animales generan la síntesis proteica para crear músculo, no están del todo claros. La génesis de proteína animal es un proceso de baja eficiencia, por cada unidad de proteína que se fija en el músculo, el organismo tiene que procesar nueve unidades que sufren el proceso de metabolización y síntesis de nueva proteína a partir de los polipéptidos y aminoácidos, obtenidos durante el proceso de digestión; este proceso metabólico requiere la participación de muchos elementos que están presentes en los alimentos y que permiten generar la proteína para el crecimiento de células y tejidos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *