SADER anuncia el fin de Procampo.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que ya no permanecerá el programa Proagro Productivo (antes conocido como Procampo), un esquema de subsidios a la producción agrícola que se prestó a múltiples polémicas en cuanto a su eficiencia y sus destinarios.
En una entrevista de pasillo en Palacio Nacional difundida por varios medios de circulación nacional, luego de salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Villalobos Arámbula resaltó que dicho programa desaparecerá “porque se darán nuevos beneficios para productores mediante el plan de seguridad alimentaria que impulsa Obrador. El Procampo (Proagro) va a tener una modificación; vamos a tener una forma diferente del presupuesto (del 2019)”, señaló el abanderado de la cartera federal del campo.
¿Va ser sustituido por otro? – se le cuestionó: “Sí, con el programa de seguridad alimentaria, que está orientado a asistir en términos directos, sin intermediarios, que andan por el orden de un millón 800 mil productores”.
¿Qué pasará con el padrón Proagro o Procampo donde se había dicho que había familiares de políticos?, “ese padrón en realidad no lo vamos a seguir, se está haciendo un padrón georreferenciado y con una visita directa a todos los potenciales beneficiarios y vamos a incluir a 300,000 indígenas. Productores que pueden demostrar la legítima posesión hasta de 20 hectáreas”, según respondió.
Cabe destacar que el Proagro Productivo podría ejercer este año, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, recursos por 150 millones de pesos, monto que ya no será asignado en el proyecto de presupuesto para el 2019 sino que serán canalizados a otros temas.
El secretario Víctor Villalobos aseveró que los únicos programas que prevalecerán en la secretaría serán los que anunció López Obrador: el programa de fertilizantes, de crédito ganadero a la palabra, precios de garantía a productos del campo y seguridad alimentaria.
“Yo pienso, en general, que vamos a hacer un ejercicio del recurso de forma clara, transparente y nos va a alcanzar”, aseguró el funcionario.
En relación con la mudanza de la SADER a Ciudad Obregón, Sonora, dijo que “ya tuvimos un grupo directivo en Ciudad Obregón, ya firmamos un comodato (para el inmueble) con la gobernadora Claudia Pavlovich para instalar la Secretaría”.
Respecto a la reducción de plazas en la Secretaría de Agricultura, mencionó que “hemos venido ajustando, claramente había un exceso en el personal, y lo estamos ajustando”. Sin embargo, dijo que por el momento se desconoce el número de empleados que serán recortados.
EL DATO.- PROAGRO ha sido uno de los programas de mayor canalización de recursos en el sector rural. De 2014 a junio de 2018 se canalizaron al PROAGRO 51 mil millones de pesos.