Capacitación continua del MVZ
El Médico Veterinario Zootecnista es el profesionista responsable de promover y mantener la producción y la salud animal, de prevenir las zoonosis y de garantizar la producción de alimentos de origen animal y su inocuidad en un entorno sustentable de los sistemas de producción y de cuidado del medio ambiente.
La actividad del MVZ tiene un fuerte impacto social, en principio porque sus acciones van encaminadas a la salud animal y a cuidar y preservar la salud humana. Realiza labores de diagnóstico, terapéutica y prevención de enfermedades y participa en la investigación biomédica.
Sin embargo, el abanico de especialidades y subespecialidades es muy amplio. No solo participa, en el área médica, de salud animal y producción pecuaria, también se desempeña activamente en las áreas de salud pública, del aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, en la economía pecuaria, la administración de empresas agropecuarias, administración pública, el desarrollo rural, en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y en la capacitación y la docencia; amén de trabajar en equipos multidisciplinarios y grupos multiculturales en este mundo globalizado.
El título y la cédula profesional lo facultan para ejercer la Medicina Veterinaria y Zootecnia, sin embargo, prácticamente todas sus actividades están reguladas, en cada una de sus especialidades, por La Ley Federal de Sanidad Animal, las Normas Oficiales Mexicanas y acuerdos expedidos por cada una de las entidades gubernamentales correspondientes y en concordancia con la normatividad internacional. Es decir, requiere de un proceso de capacitación y educación continua y un sistema de evaluación periódico que certifique sus capacidades para su mercado de trabajo y especialidad.
Estas evaluaciones y certificaciones se hacen por organismos gubernamentales y Asociaciones Civiles como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); entre otros, así como requisitos y certificaciones particulares ante organismos públicos descentralizados. Todos avalados por universidades y por las diferentes organizaciones gremiales y de profesionistas como la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ).
La competitividad en la producción y los servicios del sector agropecuario, es una exigencia que se plantea de manera más patente con el proceso de apertura de la economía nacional. Existe un amplio consenso en que la capacidad de competencia de los individuos, en cada una de sus especialidades y subespecialidades y de las organizaciones en los mercados, depende cada vez más del talento para difundir el progreso técnico e incorporarlo al sistema productivo.
Hay una estrecha relación entre competitividad, el cambio tecnológico y la formación de recursos humanos de calidad. La demanda de mayor y mejor formación de los MVZ especialistas en ejercicio está latente, y juega un papel importante en la competitividad, profesionalización y dignificación de la profesión en beneficio del mismo profesionista, el ganadero y la sociedad en su conjunto. Aprender es una necesidad constante, dadas las condiciones dinámicas del entorno donde los cambios no detienen su curso, en ese sentido, la obligación y la responsabilidad de integrarse a un programa permanente de educación continua.