Espacio donde el autor de la torre Eiffel dejó su huella.

El Pueblo Mágico de Orizaba tiene diversos espacios y atractivos muy originales, uno de ellos es la montaña más alta del país y su rico ecosistema; pero también tiene una arquitectura muy interesante, como el llamado Palacio de Hierro, un imponente edificio diseñado por Gustavo Eiffel, el mismo que remite a la famosa torre de París que lleva su nombre.

El alcalde de este municipio, Igor Rojí López, refirió que su cabecera municipal es un lugar muy propicio para la recreación de quienes gustan conocer el patrimonio cultural de este país, dado que se tienen diversos atractivos, donde se conjuga la riqueza de la naturaleza y lo que ha dejado como legado el ser humano.

El edil comentó que dicha obra es desarmable y está construida completamente en hierro. Se adquirió por la ciudad a inicios de la última década de 1890 y fue construida en Bruselas, Bélgica, desde donde se envió en barcos. Se inauguró el 16 de septiembre de 1894 en pleno porfiriato. Este lugar ofrece una vista imponente teniendo como escenario las montañas de la Sierra Madre Oriental.

La original construcción fue diseñada a petición del entonces alcalde, Julio M. Vélez, con el propósito de tener un Palacio Municipal que contrastara con la arquitectura de mampostería de Orizaba.

Su costo fue de 80 mil pesos en oro, y para trasladarlo se requirieron tres viajes a través del mismo número de buques de vapor con una carga de tres mil 369 bultos, más una estructura metálica. El recorrido supuso una gran travesía desde el puerto de Amberes, en Bélgica, hasta el de Veracruz.

Para ensamblar la inmensa estructura de dos niveles, que miden una cuadra, se ocuparon 823 mil 222 tornillos; pintado en colores ocre y crema, se inauguró como Palacio Municipal el 16 de septiembre de 1894, y funcionó así durante 97 años.

El actual Palacio Municipal es un imponente edificio de estilo neoclásico donde se encuentra la famosa obra de Clemente Orozco titulada «Reconstrucción Nacional», donde plasma la batalla de los campesinos durante la época de la Revolución Mexicana.

Ciudad de Museos

Este edificio se encuentra frente a la catedral de San Miguel Arcángel, en el Centro Histórico, y ahora su fachada luce en tonos verde y caqui. En la actualidad, el Palacio de Hierro está ocupado por oficinas y siete pequeños museos: el de la Cerveza, el del Futbol, el de los expresidentes y el de las banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo, Geográfico de Orizaba 1 y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”, el primer astronauta mexicano.

Por la gran tradición futbolera, hay un museo dedicado al balompié. En éste se explica que el futbol nació en la ciudad de Orizaba, en la fábrica de Cerritos, con jugadores  ingleses que en ese entonces laboraban y de ahí se propagó a otros sitios del país.

Otro museo de esta ciudad se ubica en el Poliforum Mier y Pesado y está dedicado al compositor Francisco Gabilondo Soler, el famoso Cri Cri. Este recinto ofrece a los visitantes toda una oferta musical y de entretenimiento de este cantautor mexicano, quien nació precisamente en esta ciudad veracruzana el 6 de octubre de 1907. Al entrar a este museo, que se realizó con el apoyo informativo de la fundación Gabilondo Soler A.C, el público tiene acceso a tres espacios: en dos de ellos se representan decenas de canciones, a través de sets con figuras de gran tamaño. Asimismo, hay maquetas realizadas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina.

El parque de 500 escalones

Un sitio de gran belleza escénica es el Parque Nacional de los 500 escalones que hay en una escalinata que desafía a su recorrido a pie. Pero si no se quiere hacer este recorrido, se pueden recorrer los senderos de este gran Parque Nacional -perteneciente al cañón del Río Blanco- para admirar la belleza natural que lo envuelve.

En este espacio natural se puede admirar una caída de agua que es mejor conocida como cascada del Elefante. Su nombre proviene de la forma que adopta la cascada, similar a la trompa de este paquidermo, y de dos rocas que bañan sus aguas, que simulan ser sus colmillos. Este sitio, desde 1938, fue declarado Parque Nacional y es también un lugar emblemático de Orizaba.

DATOS.- El famoso Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el cual es considerado un parque nacional, famoso además por ser de las montañas más altas de América del Norte, así como por poseer la mayor altura de todas las montañas en México, debido a que el pico de Orizaba mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Otra alternativa de recreación es el teleférico de Orizaba, el cual cuenta con 917 metros de largo convirtiéndose en el tercer teleférico de mayor longitud en México (el primer lugar es el de las Barrancas del Cobre), el cual se comenzó a construir en el 2013; nos brinda un recorrido de cinco minutos con una hermosa vista de la ciudad, lo que puede ampliarse según decisión de los paseantes.

Al concluir la travesía del teleférico, se encuentra el Eco Parque Cerro del Borrego, que posee como principal atracción los miradores para observar la ciudad y el río, además de un restaurante, dos museos y el poder realizar tirolesa y senderismo; por lo que se  recomienda llevar ropa y calzado adecuado para poder realizar esas actividades.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *