Ramo pecuario que aporta un alimento casi perfecto e irremplazable 3ª parte

Delineada en la segunda parte de este reportaje como una tradición familiar, por el médico veterinario Luis Gerardo Pérez Muñoz, líder de Granja Liliana ubicada en el Estado de Aguascalientes, establo que cuenta con un inventario de 850 animales, la producción de leche es un tema con amplio abanico de información, razón por la cual se da seguimiento al desarrollo del tema en esta su tercera entrega a través del amable intercambio de experiencias vertido por el medico Pérez Muñoz.

“En el primer corral de la granja tenemos las vacas que vienen al parto, espacio que está en el centro de todo el establo para que cada que pase el pasturero las vea o cada que pase el encargado las vea, o cualquiera que pase las esté viendo constantemente, ya que a fuerzas tenemos que pasar por aquí, y si hay algún problema de que por ejemplo alguna vaca no pueda parir o cualquier otra cosa, de inmediato lo detectemos y rápido realicemos alguna acción de apoyo al animal”.

“Tenemos un corralito especial para poner los becerritos cuando nacen, ahí duran nada más doce horas, es donde les damos el calostro, que es la primera toma donde van todas las inmunoglobulinas, que es como si los vacunáramos, para que cuando le llegue una infección o cualquier otra enfermedad ya tenga los anticuerpos necesarios para poder protegerse”.

“También dentro del establo tenemos un área especial para curar animales que andan medio mal de las patas, donde se meten a una jaula y por medio de gatos esta se eleva para que el encargado les pueda realizar sin problema su respectivo pedicure; esto lo procuramos realizar cada 8 días, y las vacas que vienen al parto también se les recortan las pezuñas. Cabe señalar que como las pezuñas son una queratina que paulatinamente va creciendo, por lo menos una vez al año tratamos de hacerles el recorte”.

“Las políticas generales del establo, consisten principalmente en cuidar bien a las vacas, porque es de ellas de donde comemos todos, por lo que aquí queda prohibido golpear un animal, gritarle, o cualquier tipo de maltrato, ya que como lo comenté, ellas nos dan el alimento por lo que nosotros tenemos que protegerlas y darles las mejores condiciones posibles para su desarrollo”.

“Hay otro corral donde tenemos las vacas recién paridas, que es un espacio un poquito más amplio e igualmente cercano para estar más al pendiente y diario estar checándolas, cerciorándonos de que si aventó la placenta, que no tenga fiebre o cualquier otra complicación; estas son las que tenemos en producción, y se ordeñan 2 veces al día, e igualmente 2 veces al día se les sirve alimento nuevo”.

“Está también el espacio de las becerras destetadas, que andan de los 60 a los 120 días, y como en año y medio más ya están dando leche, por lo que estamos hablando de que más o menos a los 2 años entran a producción, pero se tienen que cuidar muy bien desde el primer día, si es que no queremos tener problemas al momento de que empiecen a dar leche por no haberlas criado bien”.

“Antes del corral de las destetadas, tenemos otro corralito más pequeño donde apenas les quitamos la leche, dado que al momento de que se les retira sufren un estrés ya que están acostumbradas a tomar leche, por lo que formamos un grupo pequeño donde se empiezan adaptar a este cambio y a vivir en grupo, siendo que vienen de unas jaulas donde están solas y lo primero que hay que enseñarles es a convivir entre ellas”.

“Aquí cabe señalar que cada etapa de desarrollo de las vacas tiene su comida exclusiva, las de producción tienen su alimento especial, las de parto tienen otro, las destetadas tienen otro, y así cada grupo tiene su tipo de alimentación propio. Mas o menos la base siempre es el maíz o la soya; cuando están pequeñas necesitan alimento con mucha proteína para que los tejidos se desarrollen rápido, y cuando están en producción necesitan más maíz, que es energético, para que produzcan leche”.

“Hay unas jaulitas pequeñas que es donde metemos a todas las becerritas que están tomando leche, les llamamos becerreras, y ahí están solas, cada una en una becerrera diferente. En esa etapa se les da concentrado, agua, y se les da leche pasteurizada dos veces al día. Aquí hay desde una semana, quince días, hasta las que tienen 60 días que ya prácticamente van para afuera, en ese periodo se les empieza a cambiar el alimento tratando de ir adaptándolas para la siguiente etapa, que comiencen a comer concentrados y alimento, y como han estado solas lo que llevan de vida, se empiezan a incorporar en grupitos, se van sacando 5 y de esas empezamos ha hacer grupos de 20, y así poco a poco se van adaptando; pero en esta fase todo animal tiene su becerrera individual hasta que llega al destete”.

Por último, el medico Luis Gerardo agregó; “esta otro corral donde tenemos las vacas secas, y a ellas precisamente les cambiamos el alimento porque son menos demandantes que una vaca en producción, que realmente nosotros les damos de comer no a las vacas sino a las bacterias que tienen en la panza que de ahí se convierte en proteína, por lo que en verdad los nutrientes que tiene la leche son los microorganismos que ahí se encuentran, ahí es donde inicia la lactancia que es cuando ya tienen 60 días para parir y ahí duran con diferente dieta nada más un mes, luego ya las mandamos al corral de preparto”.

Espera la 4ª parte de este interesante reportaje productivo, en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?