Sustentabilidad en el cultivo de chile
De acuerdo a la estimación de rendimiento conocida según datos del SIAP, en el municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, se producen alrededor de 1,800 toneladas de chile seco. En ese renglón cabe señalar que, en la actualidad, cultivar chile es todo un reto dadas las adversas condiciones climáticas y edáficas, con suelos que presentan problemas de salinidad por la aplicación excesiva de químicos, por lo que los rendimientos por productor difícilmente son los esperados, lo que conlleva al desanimo y al abandono de la producción lo que disminuye la cantidad de chile obtenida.
En la región los productores que se dedican a cultivar chile, siguen llevando a cabo técnicas que han realizado desde hace años. Actualmente las practicas agroecológicas han sido vistas como una alternativa de sustentabilidad para el campo que pudiesen permitir el seguir produciendo chile, siendo este uno de los principales para el agricultor dado el significativo margen económico que aporta. Los avances tecnológicos en la agricultura tienen gran impacto ya que se ha demostrado que son efectivos agilizando el proceso de producción, con menos trabajo, pero con mayor inversión económica.
Lo que se pretende es poder cosechar de una manera más ecológica, reduciendo el uso de sustancias químicas, trabajando con productores de las localidades, concientizando y midiendo los daños que se han ocasionado a lo largo del tiempo, buscando rescatar los suelos de las parcelas para obtener una mejor producción, mediante el uso de insumos disponibles como ceniza, estiércol, desechos de verduras, cascara de huevo, etc., entendiendo que con todo esto se pueden fabricar abonos orgánicos, compostas para la aplicación directa al cultivo, reduciendo costos de producción lo que representa gran desanimo para el agricultor.
Este proyecto está impulsando a acciones de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a establecer una estrategia integral para una agricultura más sustentable cultivando chile y generando componentes que mejoren las practicas a corto, mediano y largo plazo, transfiriendo conocimiento y experiencia al productor.
A partir de la problemática detectada en Pánfilo Natera, se plantea llevar a cabo técnicas agroecológicas de desarrollo sustentado en los recursos territoriales y las capacidades productivas de las comunidades de acuerdo a las necesidades de crecimiento, con la finalidad de atraer una derrama de conocimientos tecnológicos que beneficien el crecimiento local. El proyecto analiza y caracteriza el aprovechamiento de recursos naturales endógenos partiendo de la creación de un grupo de productores de la región, y busca la construcción de aprendizajes vinculados al conocimiento generado en la Universidad para el bienestar Benito Juárez García, encaminados al fortalecimiento o construcción de iniciativas locales participando en el ciclo productivo 2023.
Cristian Diaz / El Despertar del Campo