Alta productividad con pungencia
Definitivamente uno de los más innovadores y exitosos híbridos de chiles jalapeños es Sanba, de Premier Seeds, destacada combinación de calidad y alto potencial productivo, entre otras importantes características, las cuales fueron gratamente constatadas y presentadas en campo dentro del inmejorable escenario que representa la unidad de producción llamada Rancho Loza liderado por el productor Martín Martínez, ubicado en suelos pertenecientes a Purísima del Rincón, Guanajuato, donde acertadamente se realizó el notable Encuentro Nacional de Chiles Picosos.
“Somos una empresa orientada a la distribución de semillas de hortalizas de alta calidad apropiadas para los diferentes modelos y zonas de producción del país, desarrollando y seleccionando las mejores variedades para producir abundancia en cada cosecha, bajo un trabajo arduo enfocado a maximizar el rendimiento y la competitividad del productor”; así lo compartió el Ing. José de Jesús Gutiérrez, representante técnico de Premier Seeds para la zona del altiplano mexicano.
“Sanba es una de nuestras estrellas dentro del portafolio de chiles jalapeños, su planta es de vigor medio y cuenta con una excelente cobertura de frutos cilíndricos con color verde oscuro, de muy buen tamaño que van de las 5 a las 6 pulgadas de longitud con paredes gruesas, llegando a mostrar una carga continua con un excelente amarre de chiles”.
“Representa una magnifica alternativa para su manejo tanto a campo abierto como en macro túneles, además de una extraordinaria opción para comercializadores del mercado de frescos y perfectamente adaptado para su manejo por agricultores de zonas productoras como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes. Se ha estado introduciendo y desarrollando para la región de Sinaloa, buscando sobre todo la ventana de plantaciones de noviembre a diciembre, bajo la cual ha expresado muy buenos resultados”.
“Soporta perfectamente el llamado cracking, que es la partidura o agrietamiento de la piel del fruto, siendo un chile con gran firmeza. Es de alta pungencia, con capsaicina (sustancia que da el picor en los chiles) que llega hasta la punta de los frutos, lo que obviamente da ese muy buen sabor y picor”.
Para finalizar, el Ing. Gutiérrez agregó; “su madurez para corte va de los 90 a los 95 días, concentrándose en su primero y segundo set principalmente; siendo así una planta compacta pero altamente productiva, que carga bastante, por lo que da rendimientos que andan oscilando entre las 55 a 60 toneladas por hectárea”.
Jalapeños de gran calidad y un alto potencial de producción.
Manuel Martín Arroyo