Conversión alimenticia en bovinos

La eficiencia en la utilización del alimento se mide haciendo una comparación entre la cantidad de comida ingerida convertida en ganancia de peso o producción de leche.

Ya que el alimento constituye entre el 70 y 90 % de los costos directos, la cantidad consumida por kilogramo de producción o eficiencia de conversión alimenticia (ECA) es una de las principales variables que determinan el resultado económico en las engordas de bovinos.

Este indicador es utilizado para evaluar el resultado de un ciclo de alimentación cuando ha llegado a su fin, debido a que involucra varios aspectos del mismo: a) calidad nutritiva, b) calidad de la mezcla, c) estrategia de suministro de la ración, d) genética, e) sanidad, f) manejo de los animales.

La conversión alimenticia se refiere a la cantidad de alimento necesaria para hacer una unidad de ganancia de peso (1 kg).

Actualmente, la producción de carne bovina en corral en México ha reducido notablemente su utilidad económica ya que se ha incrementado el alto costo de las materias primas para las raciones, principalmente en los granos tales como el maíz, aunque también ha aumentado el costo de los insumos como medicamentos, transporte, mano de obra, etc., lo que ha traído como consecuencia una menor rentabilidad en los establos, ranchos, etc.

Metas a obtener en la engorda de bovinos en corral

El éxito de la engorda de ganado bovino tiene sus bases en que los animales inicien el ciclo con un peso de 400 kilogramos y así obtener las siguientes metas: 1) obtener ganancias de peso/día mínimas de 1.8 kg/animal/día en periodos de engorda de 70-90 días; 2) ofrecer diariamente a cada animal de 10 a 12 kg de ración alimenticia, con un máximo de 14% de proteína cruda y 3.0 Mcal de energía metabolizable/kg de materia seca; y 3) obtener conversiones alimenticias de 6.0 a 6.5 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne.

Los animales deben de recibir 3 diferentes tipos de dietas las cuales deben girar con base a la adaptación de la alimentación al rumen; dichas etapas de alimentación serían: iniciación, transición y finalización.

El periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente, depende del potencial genético, la calidad de la dieta, y de los factores relacionados con cada animal tales como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, etc.

INTAGRI. 2021. 108. Conversión Alimenticia en Bovinos. Núm. 108. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Intagri – Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura  

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?