Nuevas tendencias en el consumo de alimentos y bebidas

Actualmente el consumidor busca en sus alimentos una experiencia sensorial; de ahí que demande productos que impacten los sentidos, de modo que sean visualmente atractivos, y que ofrezcan sabores diferentes, de agradable aroma y diversas texturas. El objetivo no es otro que compartir esa experiencia de consumo en redes sociales donde las opiniones estarán a la orden del día.

En una circular, la  Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ),  comunica a sus agremiados de la importancia de esta tendencia, junto con una creciente importancia de los alimentos frescos.

Así las cosas, el sector agroalimentario tiene el reto de  innovar a través de un valor diferencial en sus productos y más allá del sabor propone una amplia variedad de posibilidades que van desde mezclas de texturas, contrastes de olor y cambios en los colores tradicionales.

Hay datos importantes que revelan que “comer con los ojos” no es una moda pasajera también es un estilo de vida característico de la generación millennial, cada día más informada y exigente en conocer todos los detalles de los productos que consumen, desde sus ingredientes hasta la tecnología con la cual se elaboraron.

Otra de las tendencias que se posiciona rápidamente entre los consumidores más críticos son los alimentos saludables, naturales y funcionales, atrás quedaron los suplementos alimenticos para dar paso a los productos con vitaminas y minerales; que no fueron tratados biológicamente y conservan todos sus nutrientes.

De acuerdo con la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, el consumidor es más consciente de los beneficios de una alimentación sana y esta conducta se refleja en las ventas de alimentos envasados fortificados, funcionales y naturalmente saludables que se han incrementado en México 26.3% y 38%, respectivamente, entre 2012 y 2017.

Ante esto, la industria adopta nuevas tecnologías y procesos ligados a la nanotecnología, como la nanoencapsulación  que entre otros efectos permite la liberación de forma paulatina de aditivos funcionales o esencias de los alimentos.

Los consumidores también se preocupan cada vez más por ingerir alimentos verdes como respuesta a la cultura del bienestar y es aquí donde la innovación adquiere un papel fundamental para sustituir el proceso de lavar o pelar vegetales y ofrecerlos de manera natural, con una vida útil adecuada, y listos para su consumo.

La personalización de productos alimenticios también juega un papel fundamental en la industria; hoy en día se busca la diferenciación en la oferta donde el consumidor puede expresar su propia personalidad, ésta tendencia exige nuevas capacidades y retos en todos los niveles y para que un fabricante pueda ser capaz de ofrecer alimentos personalizados deberá contar con un amplio apoyo científico y tecnológico.

La información también adquiere gran relevancia y con más del 60% de la población con acceso a internet desde sus computadoras o celulares, las exigencias del consumidor están a la orden del día, ya que tienen la posibilidad de tomar decisiones informadas y rápidas sobre los productos que compran o planean adquirir.

En ese sentido resulta prioritario conectar con el consumidor, escuchar sus necesidades y abrir la conversación a través de herramientas como las redes sociales las cuales definitivamente crean un vínculo entre las empresas y sus clientes.

La innovación no es un evento estático, por el contrario, es un proceso dinámico que fluye a través del tiempo y puede generar muchos beneficios como el crecimiento de los ingresos, la disminución de costos, el desarrollo de nuevos productos e incluso la mejora de los procedimientos ya existentes.

 

Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo  

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