Auténticos componentes productivos

Fomentar ciencia y arte en el campo, además de crear el espacio propicio para un intercambio tecnológico correcto respecto de originales sistemas productivos, fue el objetivo principal bajo el cual se estableció la octava edición de la Expo Maíz 2018, plataforma demostrativa en la que se presentó un amplio escaparate de materiales genéticos de frijol de guía pero sobre todo de maíces tanto nativos como híbridos de alto potencial en sus modalidades de blancos y amarillos, enriquecidos mediante diferentes esquemas de manejo, en los que se integraron peculiares componentes como la magnetización de la semilla para su tratamiento, y la siembra en seco a doble hilera conforme al efecto del ciclo lunar con altas densidades de población, entre otros.

Parcela de innovación a la que se dieron cita un importante grupo de productores de la región, proveedores, técnicos, investigadores, académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas, destacando la presencia del Subdelegado de la Sagarpa en Zacatecas, José María Llamas Caballero; Ricardo Sánchez, Director del Campo Experimental Zacatecas del Inifap; la Diputada Federal, Mirna Maldonado; José Carlos Sánchez, Jefe de Distrito de Sagarpa; Jesús Cháirez de la Financiera Nacional de Desarrollo; y Héctor Acuña Cid de Agrocid; quienes mediante un interesante recorrido interactivo por diferentes estaciones demostrativas, constataron las cualidades básicas de los diversos genotipos, así como de los singulares paquetes tecnológicos aplicados, con formulaciones específicas para la nutrición y protección de las plantas, entre otras significativas propiedades.

Útil foro de transferencia desarrollado gracias a la iniciativa del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C., liderado por el Ing. Manuel Alvarado Pérez, el cual tuvo como escenario el conocido Rancho El Palmar de la Familia Valle, siendo su patriarca el finado Sr. Doroteo Valle, unidad de producción localizada en suelos pertenecientes al municipio de Fresnillo, Zacatecas; espacio productivo en el que actualmente se cultivan alrededor de 40 hectáreas de maíz de riego por sistema de goteo sembradas bajo una densidad promedio de 90 mil plantas por hectárea, con lo que se estima un rendimiento general cercano a las 12 toneladas, superficie entre la que se encuentra el lote demostrativo con más de 20 materiales distintos, 6 híbridos de maíz amarillo sembrados el 24 de mayo de 2018 con luna en cuarto creciente, y 13 variedades de grano blanco, así como el nativo o criollo azul de Chihuahua, además de 4 frijoles nativos de guía de Oaxaca de diferentes colores, y el frijol criollo de guía Rosa de Castilla.

“Dentro de esta amplia vitrina productiva establecimos materiales como principalmente el híbrido blanco Berrendo dada su mayor superficie con 25 hectáreas, así como también los blancos Antílope, Salamandra y Camaleón, y de grano amarillo AntílopeY y RX717, bajo un espacio de entre 12 y 32 surcos de cada variedad, todas ellas de marca Asgrow representada pos su distribuidor en la región Semillas y Agroquímicos Cid”; así lo precisó el Ing. Manuel Alvarado, asesor técnico y líder del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C.

“De Pioneer tenemos dentro del segmento de grano blanco el P3260W, P3265W, P3057W, P3011W, y el P3026W con 12 surcos de cada uno, por otra parte en amarillos está el P1445 y P1382 cada uno en 24 surcos; se cuenta también con las variedades de maíz blanco Troyano (32 surcos) y Noble (12s) de Aspros; de Unisem, el blanco Ares (16 surcos) y el amarillo Titan (24s); Leñador (4s), maíz blanco de Berentsen; y el amarillo N83N5 (4 surcos) de Syngenta; así como 8 surcos de maíz nativo azul de Chihuahua; además de 4 surcos con frijoles de guía de color de Oaxaca, y otros 4 con frijol Rosa de Castilla dentro de una estructura preformada para su sostén y tutorado”.

Para finalizar, el Ing. Alvarado Pérez añadió; “todo este trabajo realizado es con el fin de fortalecer la producción de maíz y logar una soberanía alimentaria, tratando de cubrir con ello el déficit anual del grano, mediante la aplicación de tecnologías sustentables, algunas de ellas bajo prácticas ancestrales, que no por ello dejan de ser de gran valor y de alta efectividad”.

Módulo de innovación orientado a validar diferentes genotipos de maíz adaptados a la zona de alto potencial productivo, así como su paquete tecnológico aplicado, con la meta de posicionar su utilidad real para alcanzar más y mejores rendimientos lo que aporte a una mayor competitividad para el productor.

 

 

 

3 Respuestas to “Auténticos componentes productivos

  • Nuestro reconocimiento al trabajo q realiza esta AC buscando las mejores alternativas para el cultivo de Maíz y frijol en la región. Le solicitamos nos compartan conclusiones y recomendaciones. Saludos

  • Nuestro reconocimiento al trabajo q realiza esta AC buscando las mejores alternativas para el cultivo de Maíz y frijol en la región. Le solicitamos nos compartan conclusiones y recomendaciones. Saludos

  • A seguir explotando y ampliando el biodesarrollo agronomo, para la concervacion y el beneficio wue esto contrae. En hora buena

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *