Arroyo de Carrillo

Bajo naranjos e impecables calzadas empedradas se dibuja el Teúl de González Ortega, municipio situado en el extremo sur del Estado de Zacatecas, con un paisaje en el que el tiempo es amigable, entre sistemas montañosos, pequeñas mesetas, algunas llanuras y lomeríos. Admirables y fértiles tierras que favorecen actividades económicas primarias como la ganadería, labor a la que se destina una superficie aproximada de 87 mil hectáreas, donde se producen cerca de 29 mil cabezas de ganado bovino principalmente bajo sistemas extensivos, sector en el que destaca la presencia de importantes criadores de razas puras de registro, como es el caso del renombrado Rancho Arroyo de Carrillo de la familia Carrillo Muro, innovadora unidad pecuaria enfocada en el manejo y desarrollo de ganado Beefmaster.

“En los últimos años nos hemos dedicado al mejoramiento continuo de la raza Beefmaster, mediante la introducción de la mejor genética disponible tanto nacional como extranjera”; así lo determinó Félix Carrillo Muro, ganadero sucesor de generaciones vinculadas al sector pecuario, líder del Rancho Arroyo de Carrillo, del Teúl de González Ortega, Zacatecas.

“Nuestro rancho se ubica en la comunidad de Hacienda de Guadalupe de dicho municipio, prácticamente colindando con el Estado de Jalisco; lugar en el que contamos con alrededor de 50 vientres, sobre los que se implementa principalmente la inseminación artificial, y en aquellas hembras que no quedan cubiertas, se realiza lo que llamamos monta directa con los toros sementales que tenemos para tal fin”.

“En el caso de la inseminación, el semen proviene de toros de Estados Unidos, los cuales están probados y cumplen con las principales cualidades de la raza; sobre ello uno mismo es el encargado de seleccionar el que se crea más conveniente, en base de lo cual tratamos de darle guía a la genética que introducimos en nuestro hato, principalmente siguiendo la tendencia de que sean animales muy autosuficientes, eficientes, y de excelente capacidad cárnica”.

“El sistema productivo utilizado es principalmente el de agostadero, únicamente se acerca el becerro al corral cierto tiempo antes de comercializarlo como semental, con el fin de irlo preparando con suplementación alimenticia y tratar de amansarlo un poco para llevarlo sin problema a ferias o exposiciones. Con esas condiciones podemos observar que es una raza muy dócil, de un manejo muy sencillo, que no requiere de tanta comida, dado que son animales muy adaptables al potrero, buenos para caminar en el cerro y andar buscando su propio alimento para subsistir, lo que les da el atributo de gran rusticidad”.

Para finalizar, Félix Carrillo concluyó; “es un ganado que en términos generales se ha caracterizado por su gran habilidad para producir aun en las condiciones más extremas de clima, por lo que se acopla muy fácilmente a cualquier región ganadera de nuestro país, propiedad que puede dar a ganar mucho, sobre todo por le eficiencia que tienen en campo, se le invierte poco y tiene todo el potencial para dar excelentes resultados”.

Desde su principio, el ganado Beefmaster se crió y desarrollo de modo que diera buenos resultados bajo condiciones ganaderas prácticas. Surgió en el Sur de Texas, en condiciones similares a las que existen en diferentes partes de México, y deriva del ganado Brahman, Hereford y Shorthorn. La SAGARPA lo reconoció como una raza de pura sangre en 1970.

Raza desarrollada específicamente para rendir excelentes resultados en elementos esenciales como peso, conformación, mansedumbre, rusticidad, fertilidad y producción de leche.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *