Fértil vitrina agroalimentaria

Útil plataforma de intercambio que se proyectó como un verdadero trampolín hacia la evolución, referente de valiosas expresiones productivas, donde se fomentó la enseñanza y la transferencia de información, ideas y experiencias, entre productores, investigadores, proveedores, comercializadores, industriales y demás eslabones involucrados dentro del sector, tratando de establecer con ello una concepción real de un campo moderno y competitivo, a través de paneles con expertos, una interacción constante con expositores especializados, encuentros y círculos de negocios, talleres, exposiciones y muestras técnicas agrícolas y ganaderas, gastronómicas, artísticas y culturales, además de parcelas demostrativas en campo donde se constató la innovación genética y tecnológica.

En su segunda edición, la Agroalimentaria Zacatecas, genero importantes planteamientos, bajo un marco pletórico con 16 mil metros cuadrados de exhibición dentro del Palacio de Convenciones de la capital estatal, espacio ocupado por poco más de 250 stands y pabellones interactivos, en el que se dieron cita alrededor de 8 mil congresistas quienes además fueron testigos de una admirable exposición ganadera con calificaciones y subastas mostrando destacados ejemplares bovinos, ovinos y equinos, así como de módulos de maquinaria e implementos, y la presentación de productos característicos de la región tales como la miel, el mezcal, chile, cerveza artesanal, ajo, uva de mesa e industrial, quesos, lechuga, tomatillo, cebolla, jitomate, semilla de girasol y calabaza, chabacano, manzana, durazno, ciruela, chía, zanahoria, guayaba, membrillo, perón, tuna y nopal, por mencionar algunos; también del establecimiento en campo dentro de suelos del Campo Experimental del Inifap de cultivos como el frijol, maíz, cebada, girasol alto oleico, chile mirasol, y en invernadero bajo el sistema de hidroponía la producción de fresa, tomate cherry, pepino, berenjena, chile habanero, pimiento morrón, arándano, chile güero y húngaro, entre otros. Foro definitivamente propicio para la creación de acertados encuentros de negocios, lo que derivó en más de 650 fructíferos acercamientos comerciales con 32 compradores nacionales e internacionales, esto motivado por la necesidad de acercar sin mediadores a quienes producen alimentos con las empresas o consumidores que los demandan, asimismo, se desarrollaron importantes mesas de análisis e interesantes conferencias con temas de relevancia actual, además de concursos gastronómicos y catas de bebidas tradicionales, destacando sobre todo la obtención del primer récord Guinness para la entidad con la mayor degustación de mezcal del mundo.

Productivo y completo programa de actividades que sin duda inyectó fuerza y dinamismo en favor del campo y sus productores, posicionando a dicha muestra como un evento líder en su ramo, orgullosamente zacatecano, el cual ha trascendido fronteras, contando con la participación de Sinaloa e Italia como estado y país invitado respectivamente, así como la presencia de Israel, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Hong Kong y Ecuador, además de entidades como Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, quienes en conjunto se suman a éste interactivo escenario con la idea de aportar y crear cadenas de valor más rentables y competitivas.

“Entorno de meritorias expresiones productivas, abierto y dinámico, que conlleva el objetivo de generar el ambiente idóneo para que los productores se posicionen acertadamente en los diferentes mercados, a través de acciones que impulsen el intercambio de experiencias facilitando con ello el establecimiento de redes y vínculos comerciales confiables”; así lo expresó en su mensaje inaugural, el Lic. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, quien además destacó la vocación eminentemente agropecuaria de la entidad, con gente orgullosa de sus raíces fuertemente unidas al campo, pasión que ha dado pie a una gran diversidad productiva llegando al liderato en varios segmentos del sector.

“En correlación a esa valiosa aportación que hace el campo zacatecano en favor del desarrollo económico y alimentario, seguimos dando un impulso decidido a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y agroindustriales, aplicando estrategias que agreguen valor a toda nuestra producción”; para ello, el mandatario estatal afirmó la necesidad de estrechar los lazos de comunicación, participación y vinculación entre el sector productivo y el comercial, agregando por último que, “se debe continuar apoyando a cada uno de los eslabones de la cadena los cuales hacen posible que todo lo que el campo da llegue no solo a la mesa del mexicano, sino que traspase fronteras reforzando la sinergia de las exportaciones y demostrando con ello que lo hecho en Zacatecas es sinónimo de calidad”.

Dentro del acto protocolario de inauguración de la Agroalimentaria se contó también con la presencia del Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura de la SADER; el Mtro. Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas; el Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Lic. Adolfo Bonilla Gómez; el Mtro. José Luis Rhi Sausi, Coordinador del Foro Ítalo-Latinoamericano; el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, el Ing. Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui; el Ing. Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; y el Consejero Económico en México en la Embajada de Israel, Uriel Raviv; entre otros representantes y autoridades.

Asimismo, en sus palabras de bienvenida Fito Bonilla Secretario del Campo añadió; “sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo, en ese sentido agradecemos la participación de todos y los invitamos a reconocer la gran valía de nuestro sector primario zacatecano, el cual hoy nos posiciona en el medallero nacional como líderes en la oferta de diferentes productos del campo, mediante el esfuerzo y el sacrificio diario de los productores quienes realmente han hecho de este estado una verdadera potencia agroalimentaria”.

Algo que igualmente es de subrayar fue la realización de un sobresaliente ciclo de conferencias, con la participación de reconocidos ponentes de talla nacional e internacional, quienes desarrollaron un amplio portafolio de temas con significativa relevancia tanto para el incremento de la calidad y la productividad, así como para un exitoso financiamiento y comercialización, tales como la nueva visión del sector agropecuario, a cargo del Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura de la SADER; innovación israelí revolucionando el campo, mediante Uriel Raviv de la Embajada de Israel; por parte del Ing. Bosco de la Vega Valladolid Presidente del CNA se presentaron retos y oportunidades del sector agroalimentario ante el nuevo escenario; estrategia de planeación agropecuaria y abasto alimentario, por el Dr. Arturo Puente González Director de ASERCA y el Lic. Ignacio Ovalle Fernández Titular de SEGALMEX; el Mtro. José Luis Rhi Sausi Coordinador del Foro Ítalo-Latinoamericano, describió la innovación en las cadenas agroalimentarias; la integración y relevo generacional de los jóvenes al sector agroindustrial, a través de la exposición del Mtro. Rodney Orlando Cordero Salas, Docente de Especies Zootécnicas en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica; Orestes Vásquez Director de la Oficina Agrocomercial del Consulado de EU en Monterrey, delineó el comercio bilateral de productos agrícolas entre México y Estados Unidos; y desde semillas para la paz hacia sistemas integrales para la prosperidad, por medio del Dr. Bram Govaerts Director Global de Innovación Estratégica del CIMMYT; esto sólo por mencionar algunas ponencias del completo y variado catálogo presentado.

También cabe destacar la cooperación de las diferentes empresas e instituciones expositoras sin las cuales definitivamente sería imposible la materialización de esta importante representación, tales como Walmart, Soriana, Jumex, Tajín, Grupo Rosmar, Mitsui&Co, HEB, NPH, Macfrut, Dole, Ley, Juegos del Valle, SuKarne, Marroko, GR Fresh, Costco, Chedraui, Schettino, San Antonio Wholesale Produce Market, Miravalle, Pharr International Bridge, Grupo Modelo, SCS Global Services, Lamsa, Rivulis, Deutz Fahr, McCormick, Massey Ferguson, Pueblo Bonito, Cisbay, Aztecali, Mezcal Mala Noche, Mezcal 3 Pueblos, Mezcalera Saldaña, Huitzila, Biogea, Los Rancheros, Chiles El Fresno, Toro, Agropark, Kuro, Cosmocel, Toyo Kasei, Confederación Nacional Ganadera, Asociación Angus, Asociación de Razas Italianas, Asociación Beefmaster, Aspros, Mieles de Zacatecas, Maacsa, Plantifor, entre otros.

Por todo ello, ésta segunda exposición agroalimentaria oportunamente detonará el desarrollo de la agricultura y la ganadería de negocios, al poner en la mesa de diálogo a productores con su demanda.

Representativo escaparate productivo referente de innovación, propicio para perfeccionar capacidades, establecer redes de negocio y estrechar vínculos comerciales.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *