Semilla de calabaza

El estado de Zacatecas es el segundo principal productor de semilla de calabaza en el país, siendo el municipio de Sombrerete el que aporta mayor producción, informó la Representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El año pasado se sembraron en la entidad 10 mil hectáreas de calabaza, en las que se produjeron 6,270 toneladas de semilla.

Tan solo en el municipio de Sombrerete se sembraron seis mil hectáreas de este cultivo, con una producción de 3,960 toneladas.

El Representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, dio a conocer que se estima que mil 434 productoras y productores zacatecanos se dedican a este cultivo.

Para apoyar su actividad, este año se autorizaron apoyos por cuatro millones 848 mil pesos para la adquisición de equipo especializado para cosecha de semilla, sembradoras especializadas, desemilladoras, hileradores y secadores de semilla. Los apoyos se destinaron a los principales municipios productores que son Sombrerete, Río Grande y Miguel Auza.

Lo anterior a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, que se opera en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

La producción de semilla de calabaza de Zacatecas se comercializa principalmente a los estados de Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Coahuila y Aguascalientes.

La semilla se destina al consumo directo en pepitas como botana y a la elaboración de pasta para elaborar pipián.

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *