Riego subsuperficial (SDI)
La microirrigación o riego por goteo, es la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo. Salió al mercado en el Sur de California hace más de 40 años para ayudar en la irrigación de campos cuyo terreno fuera geográficamente retador y con suministros de agua limitados y costosos.
El sistema de riego por goteo subsuperficial es el método que aplica el agua a la planta lo más cercano posible a su sistema radicular, por lo que el ahorro de agua es muy superior a lo que se logra con los demás tipos de irrigación, además con el riego subsuperficial, las raíces tratan de profundizar en el suelo buscando el suministro de agua y no establecerse cerca de la superficie como cuando el riego es aéreo o por sobre el suelo.
El sistema de riego subsuperficial consiste en canales de pipas de plástico y tecnología de emisión que entrega agua y nutrientes directamente al suelo y raíces a bajas presiones y caudales; normalmente se opera en frecuentes intervalos de duración variada para abordar la agricultura múltiples objetivos y retos asociados con la gestión de humedad en la zona de cultivo; puede acomodar una amplia gama de tamaños de bloques, formas y caudales; permite un fácil acceso al campo para operaciones culturales, a veces incluso cuando se riega.
Los principales beneficios del riego subsuperficial en cultivos de campo se ven reflejados en el aumento de rendimiento, calidad, flexibilidad, conveniencia, eficiencia en el uso del agua y habilidad para cultivar en tiempos de sequía al mismo tiempo que reduce costos en energía y trabajo manual. Por ello, este sistema es actualmente utilizado en todo el mundo, dentro de una amplia gama de cultivos como cereales, forrajes, ciertas hortalizas y frutales, entre otros, abriendo con ello el abanico de oportunidades que tiene el productor para incrementar su eficiencia y competitividad.
De este modo, es que llega Aqua-Traxx de Toro, brindando todas aquellas ventajas necesarias para comenzar a experimentar con el riego subsuperficial, ya que garantiza mayor precisión, uniformidad, durabilidad y alta resistencia a la obturación, debido a sus múltiples filtros de entrada, y coloca el agua exactamente donde la necesita… en la zona de las raíces.
Los tubos de la línea lateral SDI Aqua-Traxx están enterrados debajo del cultivo y suministran agua y nutrientes directamente al suelo y las raíces de las plantas para apoyar el crecimiento del cultivo.
Se espera que los sistemas SDI duren muchos años; como resultado, debe ser diseñado, instalado, operado y con el mantenimiento adecuado.