Póngale BIDA al campo

Investigar, producir y comercializar semillas mejoradas de maíz y otras especies en forma eficiente y eficaz, que cumplan plenamente con las expectativas agronómicas de calidad y precio que espera el productor, es la misión bajo la cual se rige el desempeño de BIDASEM, empresa orgullosamente mexicana nacida en el Bajío nacional.

“Constantemente nos esforzamos por ser una gran compañía, basados en la generación de semillas de alta tecnología que permitan a la agricultura avanzar de forma sostenible, siempre buscando la mejor calidad y con personal altamente capacitado, implementando estrategias para acelerar el crecimiento a través de la innovación”; así lo señaló el Ing. Valerio Jardón Medina, representante técnico de ventas de BIDASEM, productora y comercializadora de semillas S.A. de C.V.

“Contamos con una extensa gama de productos o especies como el maíz, sorgo, alfalfa, garbanzo, trigo y frijol. Dentro del segmento de los maíces tenemos diferentes variedades, tanto en la modalidad de blancos, así como en amarillos; tales como el híbrido de maíz blanco BD-54 ideal para la producción de forraje, de ciclo intermedio, con 180 días a cosecha, y una altura de planta de 250 centímetros, muy rendidor para silo, en promedio traemos 75 toneladas por hectárea, con una densidad de 80 mil semillas, además es muy estable en condiciones de suelos muy delgados, aunque cabe señalar que los resultados productivos dependen mucho de la densidad de plantas por hectárea que se establezcan, pudiendo obtener rendimientos superiores si se maneja con 90 mil o hasta 110 mil plantas por hectárea, lo que obviamente demanda de una mayor fertilización y consumo de recursos, además, también puede lograr buenos parámetros en la producción de grano, dado que muchas veces no se puede ensilar por las condiciones de clima, no se puede meter la maquina y el tiempo se desfasa, dejándolo así mejor para la obtención de grano”.

“Dentro de los blancos también tenemos el BD-33 el mero mero temporalero y más versátil de ciclo intermedio precoz de 160 a 165 días a cosecha; el cuatero y rendidor BD-57 de ciclo intermedio con 175 a 180 días a cosecha; el BD-34, precoz y rendidor de 160 a 165 días a cosecha con grano semicristalino; el rendidor para silo, grano y elote BD-55 de grano semidentado y con buena tolerancia a enfermedades; y el BD-58 de excelente peso específico, con una excelente cobertura de mazorca, y de ciclo intermedio. En el segmento de los amarillos está el BD-212 y el BD-213, el primero excelente para forraje de 175 a 185 días a cosecha, y el segundo rendidor para grano y forraje igualmente de ciclo intermedio y de grano semicristalino”.

“Las condiciones optimas para producir maíz, vienen siendo, un buen suelo, con alta cantidad de materia orgánica, mínimo del 2%, rico en nutrientes, una buena fertilización, así como una buena preparación del terreno y, sobre todo, un buen manejo en la aplicación de agua, teniendo esas características seguramente vamos a tener un resultado aceptable en cuestión del comportamiento de los híbridos”.

Para finalizar, el Ing. Jardón Medina agregó; “cada ves está más complicada la producción, dado que cada día hay menor superficie, menos productores, una mayor población de consumidores, por lo que sin duda el reto es grande, teniendo así que producir más en menos superficie ya sea para grano o para silo, sin bajar los brazos, recordando que el campo es la base ya que es de donde sale todo el abastecimiento para la alimentación mundial”.

Semillas producidas bajo estrictos estándares de calidad en ranchos certificados.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *