Importancia del fósforo en la cosecha de becerros

Los animales tienen requerimientos minerales. Pero los requerimientos dependen del estado del animal, su edad, sexo, crecimiento, así como de la calidad del pastizal donde pastorea y de la zona en que se localice el rancho ganadero.

Muchísimas regiones de México son tierras de origen calcáreo. Esto quiere decir que contienen mucho calcio en su estructura. Y cuando son terrenos con mucho calcio, siempre hay una deficiencia de fósforo en el suelo; y por consiguiente en los zacates, y por ende hay una deficiencia de fósforo en el organismo del animal. Esto trae como consecuencia, (N041b) una baja reproducción del ganado; es decir, menos pariciones y baja cosecha de becerros; y menos ventas.

Esto no queremos que suceda. Hay que suplementar fósforo en cualquier época del año, aunque sea en temporada de lluvias. Inclusive cuando la sequía aprieta, es conveniente y necesario ofrecer suplementos minerales a los animales, si se desea cuidar su salud, ganancia de peso y garantizar altas tasas de reproducción en hembras y machos. Entonces, si con esto se mejora la reproducción, hay que dar sal mineralizada a los animales.

El fósforo es el más importante. Es cierto. El fósforo, tenemos forzosamente que suplementarlo. Las deficiencias del fósforo, definitivamente han sido relacionadas con problemas de fertilidad.

Le voy a recomendar esto que considero que usted debe hacer. Cuando vaya a comprar una sal mineralizada, léale la etiqueta o ahí en la bolsa. Si dice que tiene roca fosfórica, no la compre mejor. Si no dice qué porcentaje de fósforo contiene, tampoco la compre. Le están dando lo que decimos gato por liebre. Compre una sal de una casa comercial seria. Debe tener no menos de 8% de fósforo; y si dice que es fósforo disponible, mejor. Otra vez; no menos de 8% de fósforo. Mire esta prueba que se hizo (cuadro 1).

En muchos ranchos se ha demostrado que, suplementando sal con fósforo, se han alcanzado pariciones del 90% y cosechas de becerros del 85% o más, mientras que en ranchos que no se proporciona sal con fósforo, sólo se obtienen pariciones del 60% y cosechas de becerros del 50% o menos.

Administrando fósforo usted verá la diferencia en el número de becerros nacidos y de becerros destetados, que le llamamos cosecha de becerros; además con muy buenos aumentos de peso de los becerros al destete.

Hay que dar sal con fósforo, pero recuerde que el fósforo debe ser de buena calidad, de excelente disponibilidad, y le aseguro que obtendrá más becerros en su rancho.

Ing. Luis Alberto Mena Garza / Mena Producciones

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *