Cultivo hortícola primordial
Desde hace años Zacatecas es líder en la producción de chile seco; por ello este cultivo es considerado como uno de los más importantes para la entidad, la cual contribuye con el 50% del total de la producción nacional, obtenida en una superficie que ronda anualmente entre las 30 y 40 mil hectáreas.
En el municipio de General Pánfilo Natera, los productores de chile puya empiezan a ver mejoras en la producción y por lo tanto mejores ingresos económicos gracias a las buenas prácticas de cultivo transmitidas bajo la asesoría técnica de alumnos y maestros de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.
A través de ello se ha promovido el uso de nuevas tecnologías como son el acondicionamiento topológico en camas cubiertas con acolchado plástico, presentándose de esa forma importantes cambios.
Ventajas del acolchado:
– Se incrementa el número de plantas por hectárea.
– Ahorro en costos por mano de obra.
– Mejora el control de malezas.
– Mantiene por mayor tiempo la humedad.
– Mayor eficiencia en la aplicación de nutrientes.
Además, se implementó un previo análisis de suelo, antes del establecimiento del cultivo, para en base a ello conocer a ciencia cierta los requerimientos nutricionales, aplicando así solamente la fertilización necesaria, con lo que logramos realizar una agricultura más precisa y sostenible para el agricultor, cuidando al máximo los recursos y generando un menor daño al ambiente, además de que se esperan mayores rendimientos. Para llevar a cabo todo esto fue necesario desde años atrás, desarrollar planes estratégicos, tratando de asegurar así la permanencia de este relevante cultivo.
Cristian Díaz Montes / El Despertar del Campo