Prácticas de agricultura sustentable que convencen

En el corazón agrícola del llamado Cañón de Tlaltenango, al sur del estado de Zacatecas, se ubica el poblado de Talesteipa, en el kilómetro 142 de la carretera Guadalajara–Zacatecas, junto al cual, en una superficie de 27 hectáreas, cultivó el ciclo 2015 maíz don Manuel Hernández Berumen.

El señor Hernández ha participado en los programas Promaf y Pimaf como miembro de la Sociedad de Producción y Servicios Agropecuarios de Tepechitlán, SPR de RL, dentro de los cuales ha recibido recomendaciones de un despacho especializado y asesoría técnica, por parte del ingeniero Juan Carlos Trejo Luna, extensionista MasAgro, quien ha orientado el manejo del cultivo y la aplicación de tecnologías MasAgro, como son: -variedades adecuadas de maíz, con equipo de precisión, -nutrición integral, con base en análisis de suelo, -manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades y, -rotación de cultivos.

En los ciclos PV-2014 y PV-2015 ha aplicado la experiencia de años anteriores, ya que desde 2008 ha incorporado prácticas innovadoras, preparando sus suelos con arado de subsuelo, rastra, y para sembrar utiliza un equipo con fertilizadora de precisión; trata sus semillas con productos insecticidas para evitar el daño de las plagas del suelo.

Para la siembra utiliza densidades de hasta 110 mil semillas por hectárea; usa híbridos comerciales y hace pruebas de adaptación antes de decidir el uso generalizado de los mismos. Esta labor tan importante en el establecimiento del cultivo la realiza sobre el 100% de los residuos de la cosecha anterior, práctica que han realizado los cinco últimos ciclos. La fertilización se hace con base en análisis del suelo.

En su rancho es un gran anfitrión, se llevan a cabo días de demostraciones a las que acuden sus vecinos, compañeros de la organización y del municipio, donde comparte con sus visitantes, de manera abierta y desinteresada, las experiencias que en el tiempo ha logrado, con el fin de que se adopten el uso de prácticas e insumos que él aplica con buenos resultados.

Los rendimientos regionales promedio de la zona en maíz, bajo las condiciones en que produce don Manuel, no llegan a las 6 toneladas por hectárea. En el caso del señor Hernández, fueron superiores a las 12 toneladas en el ciclo 2014, y para 2015 de 13.5 toneladas. Los costos serán ligeramente mayores a 16,850.00 pesos por hectárea, lo cual arroja un costo de 1,248.00 pesos por tonelada y una relación costo-beneficio de 2.59/1.00, con un precio de venta de 3,230.00 pesos la tonelada, contratado por una empresa fabricante de almidones de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los rendimientos crecientes que ha logrado en los últimos ciclos de producción han confirmado el beneficio de la actividad agrícola que practica desde hace años, lo que mantiene a don Manuel como parte de un grupo de líderes en la producción de maíz que ven por sus intereses, los de los miembros de su organización y también como enfáticamente lo expresa, en bien de la región; la cual, afirma, tiene un gran potencial para producir altos rendimientos en el cultivo de maíz, especialmente.

: Prácticas de agricultura sustentable que convencen

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *