Mezcaleros hidrocálidos, buscan exportar a EUA

Los productores de maguey hidrocálidos tienen como objetivo exportar 195 mil litros de mezcal al año hacia el mercado norteamericano; lo informó Enrique Bañuelos Rayas, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey y Mezcal de Aguascalientes, A.C., quien abundó que 270 productores locales han unido sus esfuerzos para cultivar dos mil hectáreas con plantas de maguey, las cuales se localizan en 7 de los 11 municipios de la entidad.

Bañuelos Rayas considera que el clima que priva actualmente en la entidad favorecerá el crecimiento de estos cultivos, base primordial para obtener la materia prima del mezcal. Señaló que ellos buscan aprovechar el “boom” que se vive actualmente en el consumo de tequila y mezcal, bebidas que han dejado de ser consideradas “para campesinos”, y hoy se cotizan en un muy buen nivel en antros de todo el país.

Indicó que tienen considerado iniciar la distribución del mezcal hidrocálido en Oklahoma, Oregón y California, donde se concentra una gran cantidad de mexicanos y descendientes de latinos, quienes gustan de esta bebida.

También se cuenta con estudios que reflejan que la población sajona del vecino país del norte ha incrementado el consumo de este producto. Bañuelos Rayas explicó que saben bien que se tendrán que enfrentar a la gran competencia que significa la producción mezcalera procedente de Oaxaca, donde los Gobiernos Federal y Estatal han dado un gran impulso a la producción, comercialización y venta de esta bebida.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *