Demandan más chile mexicano

A pesar de que México, en promedio, cosecha dos millones de toneladas de chiles frescos cada año, con valor de 13 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad se exporta, la cantidad es poca para abastecer Estados Unidos, pues la demanda sigue en ascenso y la oferta es insuficiente, especialmente de jalapeños, serranos y poblanos.
De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 31 de diciembre del año pasado la cosecha nacional registrada fue de 1.9 millones de toneladas, cifra que coloca al chile fresco como el octavo cultivo en importancia del país como generador de divisas, ya que se exportan cerca de 900 mil toneladas de producto fresco, seco y en preparaciones diversas.
De las principales variedades que se cultivan en el país en las cerca de 130 mil hectáreas destinadas al picante, destacan el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero, pero la cosecha es insuficiente, según reporte de la empresa productora y procesadora de picante con base en Texas, EE. UU., GR Fresh. El reporte anual del SIAP, destaca que el año pasado el recuento nacional fue de 124 mil 248 hectáreas sembradas, las que arrojaron una producción total de un millón 956 mil 961 toneladas.
Tony Incaviglia, a nombre de la empresa GR Fresh, apunta que su empresa, que tiene 60 años de experiencia en el manejo de picantes, tiene cultivos en Culiacán, Sinaloa -segundo lugar nacional al producir 550 mil toneladas anuales-, donde cosechan la mayor parte que exportan a Estados Unidos y al terminar la temporada a fines de mayo, en junio cosechan en Coahuila.
Explicó que la incesante demanda busca a su empresa tener disponibilidad chilera todo el año, pero añade que ningún productor tiene oferta uniforme anual, por lo que ya establecieron relaciones con productores de siete regiones distintas, pese a lo cual comenta que es complicado abastecer el mercado del vecino país.
De todas las variedades, los jalapeños son los más consumidos en el mercado norteamericano, pero hay otras que también tienen buena demanda, ya que, al tradicional picante originario de Xalapa, Veracruz, le siguen en segundo lugar el poblano, luego el serrano, el Anaheim y el ghost.
Para el presente ciclo agrícola comentó que esperan buenas cosechas en Culiacán porque la temperatura se mantiene entre los 23 y 30 grados, con expectativas de que no se eleve por encima de los 32 grados, porque empezarían a tener muchos problemas con los cultivos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *