Restauración forestal

Un grupo de cinco jóvenes mujeres lidera proyecto de restauración forestal en 100 hectáreas del predio Fraccionamiento Felipe Ángeles, en el municipio de Villanueva, Zacatecas. Diana Jessica Salazar Cerros, de 20 años de edad, fue la presidenta del comité operativo del proyecto; Karen Vianelly Carrillo Soriano, de 26 años, fungió como secretaria; Carolina Ibarra Ureño, de 19 años, fue la tesorera y otras dos jóvenes trabajaron como vocales.

El proyecto fue apoyado por la CONAFOR con 629 mil 200 pesos, en beneficio de 352 personas y con el objetivo de regresar la vocación forestal a un predio de agostadero de baja calidad. Bajo la administración de este grupo de mujeres, en el predio se realizaron obras de protección, conservación de suelo y reforestación.

La protección se realizó mediante el cercado del predio con postes metálicos y alambre de púas; las obras de suelo consistieron en barreras vivas de nopal, zanjas trincheras y barreras de piedra acomodada, mientras que la reforestación se hizo con 50 mil plantas de huizache (Acacia farnesiana).

El proyecto fue un éxito, ya que además de lograr el aumento de la cobertura vegetal del predio y la disminución de los efectos de la erosión, en las acciones de reforestación se logró un porcentaje de sobrevivencia de la planta del 98 por ciento.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dijo que en municipios como Monte Escobedo, Susticacán, Concepción del Oro y Tlaltenango, también se tienen ejemplos exitosos de la participación de mujeres en actividades del sector forestal.

Las mujeres participan en la construcción de obras de restauración como zanjas, barreras de piedra y reforestación; de prevención de incendios forestales como acordonamiento de material combustible; en monitoreo, diagnóstico y tratamiento de plagas y enfermedades, así como en desarrollo de proyectos de farmacias vivientes.

“En la CONAFOR estamos realizando cada vez más acciones positivas para fortalecer el rol de la mujer en el sector productivo forestal y casos de éxito como este de Villanueva nos enseña que vamos avanzando en el tema”, comentó Reyes Rodríguez.

Actualmente, un total de 11 millones de personas viven en áreas forestales del país. En Zacatecas hay 103 mil 114 personas que habitan en zonas forestales, lo que representa un 6.9% del total de la población en la entidad, donde las mujeres tienen cada vez más participación reflejada en proyectos exitosos del sector.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *