Liderazgo en tecnología de riego

Adquirir bases útiles para interpretar el manejo del riego de forma eficiente en campo, mediante el uso de las más novedosas herramientas tecnológicas las cuales permitan ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, así como evitar el estrés hídrico en la planta, mejorando con ello el rendimiento y la competitividad de los sistemas productivos, es el motivo por el cual se estableció una vez más el Día del Agricultor, significativo espacio de intercambio desarrollado gracias a la iniciativa de Laguna Agrícola Mecánica S.A. de C.V., en el que se resaltó el desarrollo creado, dentro del entorno agroproductivo de la región, por los productos de confianza líderes en la industria del riego de Rivulis-Eurodrip.

Fértil foro de interacción en el que se compartió el conocimiento y la experiencia entre el amplio grupo de productores presentes y los técnicos encargados de guiar el flujo de información; dinámica retroalimentación a través de la cual se constató el alcance y la importancia que posee el recurso hídrico, como un aporte vital el cual puede mejorar o dificultar drásticamente el desarrollo de los cultivos, conforme a su manejo eficiente mediante la implementación de instrumentos con la capacidad de controlar perfectamente la ubicación, la cantidad y el tiempo de riego.

Dentro de la serie de pláticas técnicas, se presentó el Ing. Francisco Javier Angulo Rendón, gerente de agronomía y soporte al producto de Rivulis-Eurodrip, quien recalcó la importancia de realizar un consumo más eficiente del agua destinada para el riego agrícola, ya que sin ella simplemente no se puede producir, y al ser un recurso cada día más escaso, delimita el progreso y la estabilidad del sector agroalimentario.

Asimismo señaló la necesidad de crear estrategias específicas para el correcto desarrollo de los cultivos, entendiendo a fondo todos los elementos que influyen dentro de los sistemas productivos, tales como el tipo de semilla, los requerimientos nutricionales y de humedad de las plantas, las temperaturas optimas, así como las plagas, enfermedades y malezas que se pueden presentar, con el fin de tener un mejor control sobre cada uno de ellos y poder prevenir en tiempo y forma cualquier situación adversa.

Finalmente explicó que con la tecnificación del riego se logra incrementar la cosecha, se optimizan los costos y se controla la variabilidad; además dijo que el riego por goteo es uno de los más precisos y efectivos al ofrecer uniformidad de alta distribución lo que resulta en una rápida y pareja germinación y emergencia, y el suministro suficiente y en proporciones específicas de los nutrientes promueven un ágil establecimiento y desarrollo de la raíz, también la regulación de la humedad en el suelo resulta en menores perdidas por evaporación y menor competencia de malezas.

De igual forma se contó con la participación de Elizabeth Vilchis y Said Hernández, ambos representantes de Rivulis-Eurodrip, así como el gerente del Departamento de Sistemas de Riego de Grupo LAMSA División Zacatecas, Alayn González, quienes coincidieron al agradecer la confianza de los productores y al ratificar el compromiso de seguir aportando al desarrollo de la agricultura, mediante el posicionamiento de una mayor uniformidad en el riego como una solución tecnológica que promueva la expresión del máximo potencial de cada planta en el campo.

Además, con el fin de reforzar la presentación, también se tuvo la presencia del Ing. Manuel Reveles Hernández, investigador del Campo Experimental Zacatecas del INIFAP; así como del equipo completo de LAMSA en sus diferentes departamentos, como la división de fertilizantes y semillas, maquinaria e implementos, refacciones, servicio y financiamiento, entre otros espacios de orientación y apoyo para el incremento de la productividad y la competitividad.

Valiosa plataforma de exhibición la cual abono en la proyección del sector agrícola que hoy el mundo requiere, en el que se produzcan alimentos sanos y de calidad con el menor desgaste de recursos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *