Producción de cerdos 4ª parte

Otro de los momentos críticos después de la lactancia es el destete; en esta etapa se mezclan animales de diferente edad, peso y procedentes de hembras con paridad variable, lo que significa diferente nivel de inmunidad.

Se debe realizar una selección objetiva de los animales que llegan para mantener solo aquellos con potencial productivo (sacrificar cerdos no productivos); ubicar los lechones procedentes de hembras primerizas en instalaciones diferentes o por lo menos, en otros corrales con pared sólida para evitar contacto estrecho con el resto de los animales.

El tamaño del corral es indistinto, y aunque corrales pequeños son más fáciles de manejar, no hay diferencia importante en corrales grandes, siempre y cuando se respete el espacio mínimo de 0.3 metros cuadrados por cerdo si los animales salen de 30 kilos de peso de esta etapa, con corrales de piso de rejilla elevados, con o sin fosa anegada. La capacidad de los corrales de destete debe ser igual a los corrales de engorda, con la finalidad de no mezclar cerdos al movimiento.

En relación al tipo de comedero, se debe confirmar que sea el adecuado para el tamaño y peso de los cerdos, con un número suficiente de bocas para la cantidad de cerdos que se ubicarán en el corral. Al llegar los animales se recomienda dejar las bocas del comedero casi llenas, y una vez que los cerdos se familiaricen con el comedero (dos o tres días después del destete), graduar las compuertas para favorecer el consumo y evitar desperdicio, para lo cual se debe observar alrededor de un 60 a 70% del piso de la boca del comedero, y solo un 30 a 40% de alimento; dicho procedimiento se denomina “lectura de comederos”.

Se deben de realizar tres grupos: chicos, medianos y grandes, con la finalidad de dar manejos diferentes a cada uno. Por ejemplo, si la recomendación del alimento pre-iniciador fase 1 es de 3 kilos por cerdo, es conveniente proporcionar a los cerdos pequeños 4 kilos, a los medianos 3 kilos y a los grandes solo 2 kilogramos; esto debido a que los alimentos están formulados para satisfacer la demanda nutricional del cerdo en función a su peso, y no a su edad, entonces, los cerdos de mayor peso no necesitan mayor cantidad del nutriente en comparación de los pequeños.

El proceso empezará en la etapa de lactancia, colocando comederos a los lechones desde los 4 a 5 días de edad y buscando que se interesen por el alimento; el consumo de alimento durante la lactancia no afecta el peso al destete, pero si influye de manera directa en el consumo y desempeño de los cerdos en etapas posteriores. Las enzimas digestivas que necesita el animal se producen por estímulo del alimento consumido; un alimento pre-iniciador de buena calidad no afectará de manera importante la morfología y funcionalidad del intestino del lechón, y ayudará en su maduración eficiente.

Además del consumo, se debe dar especial atención a la presencia de diarrea, que podría ser infecciosa o por manejo. También se debe tener en cuenta la calidad del agua (tanto microbiológica como mineral), para lo cual es necesario realizar análisis de laboratorio al menos cada 6 meses, tomando las muestras del bebedero más alejado del depósito de agua; cuidar la disponibilidad de agua respecto a la presión en la línea (1.5 litros por minuto en destete), tipo y tamaño con respecto a los cerdos (niple pequeño o cazoleta), número de cerdos por bebedero (10), altura del bebedero (a nivel del lomo del cerdo, por lo que los bebederos deberán ser de altura regulable), distancia entre bebederos (40 cm en destete), y finalmente, temperatura del agua (alrededor de los 20° centígrados).

Espera la 5ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *