Medidores de la humedad y temperatura del suelo 3ª parte

El suelo actúa como un receptor y almacenador de agua entre cada riego que se aplica, esto mantiene la humedad disponible para un crecimiento saludable de las plantas, sin embargo, conforme el cultivo incrementa su demanda de agua, su disponibilidad en el suelo disminuye, llegando hasta el punto de escasez lo que genera estrés, de ahí la importancia de contar con herramientas o dispositivos que posibiliten el monitoreo real y eficiente de la cantidad de humedad presente en la superficie, planteamiento al que el Ing. Cristian Eduardo Soto Corvera, director general de Octet++® Technologies, agregó que “en terrenos agrícolas debe existir una mezcla equilibrada entre oxígeno, suelo y agua, no obstante, cuando el productor riega sin el conocimiento y la información adecuada, por lo general satura, situación que ahorca o ahoga las raíces lo que también causa considerables daños, pero cuando se aplica la cantidad precisa de agua, además de ahorrar recursos se mantiene la proporción exacta de oxígeno, de agua y de suelo, armonía bajo la cual la planta se siente más confortable, condición que al final de cuentas promueve un mejor desarrollo fisiológico y por ende una mayor producción”.

“Los medidores de humedad y temperatura que desarrollamos cuentan con dos formas de uso, pueden dar lecturas en porcentaje de humedad volumétrica, y en porcentaje de humedad aprovechable – centibares (cb). Estos equipos vienen pre-calibrados de fábrica para calcular la humedad mediante un algoritmo el cual detecta y se ajusta de forma automática al tipo de suelo donde se establece, dando como resultado el porcentaje de humedad volumétrica y la temperatura, para ello basta con seguir los pasos correctos para su instalación, de ahí a 2 o 3 días posteriores se pueden estar recabando valores fehacientes”.

“Para medir la humedad aprovechable – centibares, de acuerdo al tipo de suelo donde se instale, ya sea arenoso, franco o arcilloso, deberá realizarse una pequeña re-calibración del equipo para configurarse a las condiciones presentes. Los centibares (cb), es la unidad que indica la fuerza o tensión con la que el suelo retiene el agua”.

“Con este innovador método de lectura y control de humedades, es posible un cambio drástico en el programa de riego. Por ejemplo, en invernadero se han llegado a delimitar 3 riegos diarios cada 7 horas en el cultivo de tomate, siendo los 2 primeros de 15 minutos y el ultimo a media noche de 3.5 minutos, en un suelo 90% arenoso, esto con la finalidad de mantener siempre a 15 y 30 centímetros de profundidad las humedades optimas y necesarias para el desarrollo de la planta, sin regar más o menos de lo que el requerimiento lo demanda”.

Para finalizar, el Ing. Cristian Soto concluyó; “a grandes rasgos, la utilización de este dispositivo de medición, ayuda a determinar qué tan rápido y a que profundidad se encuentra la humedad, dato que en conjunto con los porcentajes en cada nivel, y el reconocimiento del tiempo y cantidad de agua que se aplicó al cultivo, resultará en el cálculo de cuánta agua y por cuánto tiempo se necesitará aplicar en el siguiente riego para recuperar la humedad absorbida por las raíces y mantener con ello el bulbo de humedad óptimo dentro del suelo para cada planta”.

Tabla para datos en modo % de humedad aprovechable

% Humedad Centibares(cb)
100 – 90 3 – 13 Suelos Saturados
90 – 87

87 – 84

84 – 80

13 – 15

16 – 18

18 – 22

Capacidad de campo suelo arenoso

Capacidad de campo suelo franco

Capacidad de campo suelo arcilloso

80 – 70 22 – 32 Intervalo normal de riego para suelos arenosos
70 – 50 32 – 51 Intervalo normal de riego para suelos francos
50 – 30 51 – 71 Intervalo normal de riego para suelos arcillosos
30 – 0 71 – 100 Escasez hídrica, suelo extremadamente seco, peligroso para la mayoría de los cultivos

Tabla para datos en modo % de humedad volumétrica

% Humedad
100 – 90 Suelo arcilloso y franco sobresaturado, excedente de humedad, peligro de asfixia de raíces, posible generación de hongos y enfermedades, ¡no recomendado!, proceda con precaución
90 – 75 Suelo arcilloso saturado
75 – 60 Suelo franco saturado, rango óptimo de riego suelo arcilloso
60 – 40 Suelo arenoso saturado, rango óptimo de riego suelo franco
40 – 30 Rango óptimo de riego suelos arenosos
30 – 0 Suelo extremadamente seco, peligroso para la mayoría de los cultivos, proceder con precaución

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *