Forjando capacidades para el trazo de un futuro promisorio

Históricamente la ganadería ha sido una de las actividades económicas preponderantes en el Estado de Zacatecas, incluso la mayor parte de sus suelos son de vocación pecuaria. Siendo Gobernador el Lic. Francisco E. García (1956-1962), se inicia una etapa importante para el fomento ganadero, creándose la Dirección de Ganadería y Agricultura, y el Centro de Fomento Ganadero en el municipio de Guadalupe, integrado por un Centro Avícola y un Centro de Inseminación Artificial de Bovinos, lo que generó la necesidad de un mayor número de Médicos Veterinarios Zootecnistas en la entidad, coyuntura a través de la cual se cimentaron los inicios de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, la cual fue fundada el 5 de marzo de 1962 por los MVZ David Othón Cabral Román y el MVZ Juan García Estrada, apoyados por el Gobernador Francisco E. García Estrada y el Rector del entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, el Lic. José Abraham Torres Viramontes; su creación fue promovida por médicos veterinarios y ganaderos organizados en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, quienes manifestaron la ascendente demanda de veterinarios que atendieran las necesidades de crecimiento y desarrollo del sector.

“En el año 2001 con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la escuela cambio su nombre a Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, institución que por más de 50 años a formado profesionistas competentes en el campo de la salud y la producción animal, y que hoy por hoy, es reconocida como una de las opciones educativas más importantes del país, manteniendo su liderazgo al ser un programa acreditado por el Consejo Nacional para la Educación Veterinaria (CONEVET) con soporte internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), la cual además ha sido un pilar en el desarrollo del ramo pecuario estatal y de la región, con presencia no solo en Zacatecas, sino también en otros estados del país y en el extranjero, mediante el exitoso desempeño de sus egresados en empresas ganaderas, clínicas, hospitales de pequeñas y grandes especies, laboratorios de diagnóstico, investigación científica, docencia, administración pública, e incursionando como agentes de cambio de su entorno”; así lo determinó el Dr. en C. Marco Antonio López Carlos, Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ.

“La escuela mantiene actividades de vanguardia en el ámbito pecuario, desde el mejoramiento de los sistemas de producción animal hasta la generación de aspectos relevantes en investigación y desarrollo de tecnologías en salud animal para el estado y la región. Puede participar en apoyo a los productores a través de varios servicios como asesoría para elaboración de productos lácteos y cárnicos, mejoramiento e incremento productivo, desarrollo de proyectos, acompañamiento técnico en especies bovinas, ovinas, caprinas, equinas, cerdos, aves, abejas, por mencionar algunas, también contamos con congelamiento y venta de semen de bovinos y cerdos, en la parte apícola existe un laboratorio detector de africanización y de niveles de infestación de Varroa, entre otras aplicaciones, por lo que sin duda alguna la Unidad Académica tiene mucho que aportar al sector agroalimentario”.

“Sin embargo, los contextos nacional e internacional nos presentan mayores exigencias que deben ser satisfechas a través de la mejora continua de nuestros planes de estudio, de los procesos académicos y administrativos, y de una vinculación con la sociedad más eficiente y comprometida. Los desafíos de la modernidad son grandes, entre ellos uno de los principales es la comercialización; Zacatecas es líder en muchos productos de muy buena calidad, el problema es que desafortunadamente no hemos sabido vender adecuadamente, con presentación e inocuidad y en base a lo que realmente demanda el mercado”.

“En ese sentido, dentro del tema sanitario, siempre hay importantes retos, y aunque en la entidad tenemos un buen estatus sanitario, no estamos exentos de que nos lleguen enfermedades sobre todo de otras partes del país, o de otras partes del mundo aún más hoy con la llamada globalización”.

Para finalizar, el Dr. López Carlos concluyó; “por ello la necesidad de contar con una Unidad Académica fortalecida, que asegure la oferta de profesionistas con los conocimientos y habilidades suficientes para proteger la salud humana, a través de la promoción del bienestar animal, así como de la producción de alimentos de origen pecuario con la calidad e inocuidad que requiere la sociedad”.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *