Festival del Maíz, Frijol y Chile

Dentro del marco de la Declaratoria de Monumento Histórico concedida a la Estancia La Leona en el Estado de Zacatecas en fechas pasadas, se llevó a cabo la primera edición del Festival del Maíz, Frijol y Chile, nombrado así en honor a los alimentos que componen la canasta básica de la cultura mexicana.

A lo largo del día se llevaron a cabo conferencias, clases magistrales y exposiciones de índole cultural. Dicho evento contó con la presencia de autoridades locales y estatales, investigadores de renombre y figuras públicas dentro del entorno regional, además de darse cita diversas asociaciones invitadas como la agrupación de ciclistas BTM, la Banda Sinfónica de Calera, la cual hiciera varias intervenciones a lo largo del festival y el público en general.

Las actividades dieron arranque con la ceremonia inaugural para dar paso a la conferencia magistral impartida por el Doctor Jaime Mena Covarrubias, investigador del programa de entomología del Campo Experimental Zacatecas del INFAP, quien habló sobre los cultivos de frijol, maíz y chile, en un breve repaso sobre su pasado, presente y futuro, así como una recopilación de las mejoras tecnológicas que se vislumbran en el panorama dentro del sector agrícola y que prometen revolucionar el campo.

Seguida de la intervención de Manuel Alejandro Escobar, representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, en la cual se habló del turismo rural como un concepto innovador en la entidad, de gran potencial, además de reafirmar al municipio de Calera como punta de lanza de un proyecto turístico, donde se hizo mención de un plan que abarca varias gestiones, entre ellas un hotel, tirolesa y demás actividades que permitan aprovechar el amplio espacio que colinda y que además proporciona un escenario más que apto para este tipo de proyectos tan apreciados hoy en día no solo por el turista local, sino también por el nacional y extranjero.

Asimismo se presentaron dos libros magistrales, obra del maestro Edgar Montalban Araus, prestigiado escritor zacatecano quien escogiera dicho lugar para hacer oficial el lanzamiento de sus obras por su especial cariño al lugar.

En el primer libro de nombre “Lejanas Sombras del Invierno: Las Ruinas de Dios” el autor habla de los templos, ex templos y cementerios presentes a lo largo del Camino Real Tierra Adentro. Y el segundo, de nombre “Diego de Ibarra y el Cristo que se Arrastra” da una mirada a los conquistadores y a la historia de origen del Estado desde una perspectiva más humana.

La presentación fue acompañada por la exposición de una galería fotográfica relacionada a las obras mostradas. Responsables de la organización del evento comentaron la intención de mantener el festival y en posteriores ediciones extender tanto las actividades dentro del mismo y su duración, así como el deseo de realizar un festival de talla nacional.

El festival culminó por parte de las autoridades en una ceremonia que dio lugar a un convivio en el que los asistentes pudieron degustar de una variedad de platillos típicos de la cocina mexicana.

 

 

Bryan Pichardo Gallegos / El Despertar del Campo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *