Establecimiento de cultivos forrajeros alternativos

Con el objetivo de promover la diversificación productiva e incrementar la disponibilidad de forraje, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoyó a 171 productores zacatecanos para establecer parcelas demostrativas de sorgo, avena, maíz, girasol y triticale en una superficie de 435 hectáreas.

Este apoyo significó una inversión del Gobierno de México de 2.5 millones de pesos y se destinó principalmente a productores que recibieron o van a recibir ganado mediante el Componente de Repoblamiento del Hato Bovino, Ovino y Caprino, del Programa Crédito Ganadero a la Palabra. Lo anterior debido a que se busca garantizar el abasto de forraje para las nuevas cabezas de ganado que se incorporaron a los hatos mediante dicho programa.

A través del Componente Complementos Alimenticios, Rehabilitación de Praderas y Producción de Forraje, los productores recibieron insumos como semilla, fertilizante y herbicida: un paquete tecnológico que fue validado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El representante de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, precisó que los cultivos se establecieron en 42 municipios del estado y de las 435 hectáreas apoyadas son 56 hectáreas de sorgo, 37 de triticale, 145 de maíz, 29 hectáreas de girasol y 168 de avena.

“Estamos recorriendo las parcelas demostrativas, donde se analiza la adaptabilidad y los posibles rendimientos del cultivo, y cada vez tenemos más productores convencidos de que la diversificación productiva es muy benéfica para incrementar la productividad y conservar uno de los recursos más valiosos para la agricultura: el suelo”, comentó Llamas Caballero.

Adicionalmente, los productores reciben seguimiento técnico para garantizar una cosecha eficiente de los forrajes, a fin de que conserven la mayor cantidad de nutrientes y de la misma manera se les hacen recomendaciones para un mejor uso en beneficio de la nutrición animal.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *