Marcando el paso hacia la agricultura del futuro

Definitivamentenunca había sido tan fácilincluir la más avanzada tecnología dentro de los diferentes programas productivos, esto gracias al desarrollo y aplicación del novedoso sistema de diagnóstico llamado Innovare SBG, solución creada por Germinare capazde monitorear en tiempo real el nivel de estrés de las plantas, así como evaluar el efecto de un producto a las 4 horas después de su aplicación, además de medir el nivel de vulnerabilidad de las plantas ante bacterias, hongos, virus e insectos antes de síntomas, y el equilibrio físico, químico y biológico del suelo.

Factores que sin duda determinan la productividad, y que están en una constante evolución conforme a las errantes condiciones propias del planeta, razón por la cual, la agricultura también debe de transformarse, cambiando de prácticas tradicionales a procedimientos modernos que brinden mayor eficiencia y un mejor cuidado de los recursos, mediante el uso de herramientas tecnológicas de punta. Planteamientos reformadores bajo los cuales se tuvo a bien la realización del curso de capacitación para el desarrollo de habilidades denominado GermiTec, organizado por los Ingenieros Marcó Antonio Hernández García RTC Celaya y, Mario Muñoz Arroyo RTC León, teniendo como escenario uno de los puntos estratégicos del bajío mexicano como lo es Irapuato, Guanajuato, dentro de las instalaciones de un prestigiado hotel de la ciudad, donde se dieron cita un importante grupo de productores y distribuidores líderes en la región, quienes profundizaron y constataron a través de la ponencia del M.Sc. Iván Interiano Zapata, coordinador comercial internacional y de desarrollo técnico de Germinare SA de CV, las fortalezas de dicho sistema de diagnóstico que mediante una muestra del cultivo permite obtener información detallada en cuestión de minutos, brindando un análisis integral.

“Como contexto, cabe señalar que Germinare es una empresa innovadora, que busca diferenciarse agregando valor, no como un discurso teórico sino más bien con acciones directas en campo posibles de palpar, es en ese sentido que nace Innovare SBG, programa que empodera al productor dándole las herramientas necesarias para entender 4 puntos específicos, el primero, conociendo en tiempo real el nivel de estrés en la planta, el segundo, midiendo el equilibrio químico, físico y biológico que hay en el suelo y como se modifica cada día o cada semana, con cada riego o con cada fertilización o aplicación de microbiología, el tercero, evaluando el nivel de vulnerabilidad del cultivo ante bacterias, hongos, virus e insectos antes de síntomas, con lo que es factible saber que una planta se puede enfermar antes de que se presente cualquier alteración, y el último, valorando el efecto de cualquier formulación unas cuantas horas después de su aplicación, lo que sin duda nos aporta datos de campo e información real de gran utilidad permitiendo con ello una acertada toma de decisiones para una mejora sustancial de la producción”; así lo compartió amablemente el M.Sc. Iván Interiano, coordinador comercial internacional de Germinare SA de CV.

“Elaborar un diagnóstico a través de Innovare SBG es realmente sencillo, el proceso consiste en que el técnico representante acude directamente con el productor para tomar una muestra del cultivo, los datos obtenidos se ingresan al sistema que hace todo el cálculo y arroja un diagnostico personalizado además de generar un reporte y ciertas recomendaciones pertinentes, con lo cual se puede crear un benéfico real para las plantas, todo ello en cuestión de minutos”.

Asimismo, con la intención de reforzar el intercambio de experiencias, el Ing. Oscar González Rodríguez, productor de hortalizas en León, Guanajuato, amablemente compartió su testimonio señalando que; “sin duda es un sistema muy innovador capaz de romper paradigmas en cuestión de producción, lo que simple y sencillamente representa el futuro de la agricultura, es un giro de 180 grados, un cambio completo de mentalidad, de gran beneficio no solo a corto plazo sino a largo plazo, punta de lanza para transitar hacia un punto de equilibrio entre la planta, el medio ambiente y el suelo, logrando con ello un manejo más regenerativo y competitivo”.

Por su parte el Ing. Ignacio Mireles Moreno, productor y asesor de ciertas agrícolas principalmente dentro del mercado de berries y algo de solanáceas, agregó que; “llevamos alrededor de 6 meses trabajando con el sistema, haciendo ya algunas evaluaciones en campo, y definitivamente hemos visto un gran avance, siendo para mí como un seguro, que nos permite ver que tan bien o que tan mal vamos, ubicándonos en el lugar que estamos parados exactamente”.

Además, el productor y asesor técnico, el Ing. Jaime Bernabé Rangel indicó que; “yo creo que este sistema definitivamente es el futuro, y nos está ayudando mucho en la parte del control de plagas y enfermedades, precisándonos un manejo más eficiente y menos costoso, así como en la parte de la nutrición vegetal, evitando dar sobre fertilizaciones y seleccionar los mejores productos, en términos generales esta novedosa herramienta abarca muchos componentes y sencillamente nos está facilitando la toma de decisiones en cada uno de ellos”.

Por último, el Ing. Pedro Serrano López, técnico de ventas de Grupo Rivas, asesores de varios productores de granos, hortalizas y berries en la región de Irapuato, Guanajuato, catalogó al sistema de diagnóstico Innovare SBG como una valiosa herramienta capaz de ayudar al agricultor a incrementar el rendimiento y la calidad de sus cosechas, mejorando las condiciones de los diferentes programas productivos.

Es así que, con este conjunto de experimentados testimonios, se constata y reconoce el valor de soluciones puntuales y diferenciadas, tal como se posiciona Innovare SBG, abonando un panorama real e integral del cúmulo de elementos que interactúan entre las plantas y su entorno.

Ante las erráticas condiciones actuales del planeta es vital el desarrollo de una agricultura especializada, capaz de identificar lo más temprano posible, los factores bióticos y abióticos que afectan el crecimiento y desarrollo de los cultivos, para una mejor toma de decisiones las cuales impacten directamente en el incremento tanto de la calidad como del rendimiento de las cosechas.

Único y revolucionario sistema de diagnóstico que marca el paso hacia la agricultura del futuro, ya que en cuestión de minutos brinda información detallada del cultivo, lo que permite resolver en tiempo y forma problemas muy específicos, mejorando con ello la competitividad del productor.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *