Prolífica plataforma de expresiones productivas

Útil espacio de intercambio donde se entretejieron experiencias de productores, técnicos, proveedores, autoridades e investigadores, lo cual dio paso a la actualización y mejoramiento de capacidades entorno a prácticas de cultivo, sustentadas mediante un proceso continuo de desarrollo aplicado al desempeño directo en campo.

Segunda demostración de maquinaria agrícola y feria de crédito, realizada en la comunidad de Zóquite, perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas, gracias al esfuerzo de la Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Ayuntamiento de Guadalupe, con la intención de posicionar ciertos conceptos de evolución mediante una atractiva mecánica de transferencia de información en campo a cargo de las diferentes compañías y marcas participantes, tales como McCormick, quien presentó algunos de sus más recientes modelos de tractor como son el S60 MAX y el S75 MAX, acoplados a un arado de 3 discos y a un subsuelo de 5 picos respectivamente, brindando con ello la amable oportunidad de ser probados directamente en el terreno por el grupo de productores presentes, quienes constataron en la práctica sus principales fortalezas; asimismo, se mostraron avances en genética dentro de ciertas semillas de maíz y frijol de la marca local Jayamitla; además, se tocaron otros temas relacionados con el sector, como la protección y nutrición vegetal por compañías especializadas, y la utilidad del crédito enfocado al ramo agropecuario por FIRA y otras empresas crediticias.

Se contó con la valiosa participación del Mtro. Héctor Manuel Méndez Rodríguez director de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Ayuntamiento de Guadalupe; también, dentro del ciclo de conferencias se presentó el Ing. Juan Antonio Mata, de Asociados Jayamitla; así como el Ing. Efrén Bañuelos Álvarez, experto en nutrición vegetal; el Ing. Rene Salazar Acosta de EASA McCormick; el representante de FIRA, Ing. Alfredo Díaz Gutiérrez; y el Lic. José Ventura Gómez Chaves, de la empresa Siembro Agrotech México.

“Sin duda son los pequeños detalles los que hacen la diferencia e impactan finalmente en la producción, por lo que definitivamente la tecnificación es el futuro de la agricultura, base para obtener más con menos desgaste de recursos, y es con este tipo de foros de encuentro, donde tratamos de acercar la innovación hasta pie de la parcela, para conocerla, adecuarla a nuestras condiciones y aplicarla para un mejoramiento sostenible de nuestras actividades productivas”; así lo expresó en su participación, el Mtro. Héctor Manuel Méndez, director de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Ayuntamiento de Guadalupe.

Representativo escenario de innovación que promovió la evolución y desarrollo dentro de los diferentes sistemas productivos, exhibiendo equipos y maquinaria de vanguardia, destacadas variedades, novedosos planes nutrimentales, y modernas e idóneas estrategias de financiamiento, reconociendo el empeño de las compañías participantes que imprimen su interés por hacer extensiva la información generada, lo que a final de cuentas se convierte en un instrumento de utilidad para que el productor pueda adoptar la mejor tecnología conforme a sus condiciones particulares, apostándole así a lograr una mayor rentabilidad.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *