Innovaciones tecnológicas en maíz

Con la intención de sentar bases útiles para un desarrollo agrícola sustentable, se estableció el Módulo de Intercambio de Conocimientos e Innovaciones (MICI Fresnillo), ECA 02 Altamira, dentro de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar, donde se realizó una interactiva demostración de campo en el cultivo de maíz sembrado dentro de la unidad de riego denominada Rancho Los García, perteneciente a la comunidad de Altamira del municipio de Fresnillo, Zacatecas, sitio donde confluyó la opinión y experiencia de productores, técnicos, funcionarios e investigadores, en torno a oportunos planteamientos como la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la bioestimulación y nutrición vegetal, el uso de drones en maíz, así como el aseguramiento de la inversión, entre otros notables temas.

“Aquí en Altamira se produce más maíz que frijol, y en esta zona ya tenemos alrededor de 2 años trabajando con los productores, empezamos a trabajar desde el manejo del suelo, meterle lixiviados al terreno, inocular la semilla para que tenga una mayor fuerza de germinación y un mejor desarrollo en la planta, y han visto los agricultores que se notan los resultados en comparación con plantas no tratadas”; así lo señaló el Ing. Alfredo Díaz, responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico MICI Fresnillo.

“Aquí nos desempeñamos de acuerdo a la fenología del cultivo o edad de la planta y, de acuerdo a como la planta requiere las aplicaciones ya sean foliares o cualquier otro tipo de tratamiento que se ocupe. Hemos estado desarrollando algunas prácticas como la elaboración de compostas mineralizadas para nutrir el suelo, la producción de lixiviado mineralizado tanto para aplicación al terreno así como foliar, así como también la preparación de caldos, caldo ceniza para el llenado del grano, caldo sulfocalcico que es un producto muy útil en la prevención y control de enfermedades causadas por hongos como mildiu, cenicilla y botritis, además, por su contenido de azufre controla ácaros y trips; esto con la intención de que el productor adopte la tecnología, al ver que con estos métodos, el cultivo puede salir más barato y con mayor sanidad, por lo que al ser un maíz orgánico el principal beneficio es que podemos comerlo sin ningún temor y a la vez dejamos de contaminar nuestros suelos y, en general, el ecosistema”.

Dentro del transcurso de la jornada, se contó con la presencia y participación de representantes de productores y técnicos especialistas en el manejo del cultivo, tales como el Señor Raúl García Padilla encargado de le ECA 02 Altamira; el comisariado ejidal, Francisco Zárate Vázquez; el Ing. Manuel Alvarado Pérez, dirigente del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C., quien desarrolló el tema del maíz en la autosuficiencia y soberanía alimentaria; con la exposición sobre la bioestimulación y nutrición vegetal se presentó el Ing. Efrén Bañuelos Álvarez de Blue Agricolé Enterprise; y de Grupo Servicios Seguros, el Ing. Juan Carlos Reséndiz Guillén, delineó el aseguramiento de la inversión en cultivo de maíz.

Por su parte, el Ing. Efrén Bañuelos Álvarez de Blue Agricolé Enterprise hizo referencia en que aparte de todos los elementos y microelementos que requiere una planta, además necesita de bioestimulantes que permitan que cada biomolécula aplicada entre rápidamente en la planta y no se quede en el suelo o se lixivie a los mantos acuíferos o se volatilice al cielo, diferenciando la nutrición de la fertilización para que la caja registradora se escuche en los bolsillos del productor y no en la tienda de agroquímicos, definiendo cuales son las necesidades reales para obtener una meta objetiva de producción.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *