AMBIENTE DE RIESGO

Si bien las actividades agropecuarias, muestran una evolución similar al resto de los sectores de la economía, sus variaciones son mucho más fuertes, indicando que la producción en este sector se encuentre sujeta a diversos shocks que generan fuertes fluctuaciones alrededor de su trayectoria; esta inestabilidad se puede identificar como la presencia de riesgo en la producción agropecuaria.

La presencia de un ambiente de riesgo en el sector tiene consecuencias económicas importantes; esto es, la existencia de riesgo e incertidumbre se traduce en un proceso de ajuste en las conductas y comportamientos de los agentes económicos y de los individuos. Así, las pérdidas o ganancias potenciales asociadas a la presencia de incertidumbre sobre los posibles resultados conducen a que los agentes económicos busquen aprovechar esta situación o cubrirse ante las pérdidas eventuales. Por ejemplo, la presencia de riesgo permite explicar algunos comportamientos defensivos de los productores agropecuarios, como la reticencia a modificar los productos cosechados o a mantener cierta diversificación que no parece óptima desde el punto de vista de la rentabilidad, pero que se explica como una diversificación del riesgo; de tal forma que el sector agropecuario ha enfrentado mayores eventos de riesgo que el resto de los sectores de la economía, esto se traduce en un menor ritmo de crecimiento.

Uno de los aspectos que resultan relevantes en el análisis del sector agropecuario es identificar las tendencias a nivel de subsectores, es decir, la evolución de la producción agrícola, ganadera, silvícola y pesca, a fin de contar con una perspectiva más amplia de la producción agropecuaria. El subsector agrícola, contribuye con 69% de la producción de todo el sector, siendo el conjunto de actividades más importantes, y que además explican en gran medida la volatilidad de la producción agregada; el valor de la producción de este subsector ha mantenido una tendencia ascendente con fuertes fluctuaciones alrededor de su tendencia de largo plazo.

Por otra parte, las actividades ganaderas muestran una expansión importante, por arriba de su crecimiento tendencial, de hecho, en los últimos años el valor de la producción ganadera registra un crecimiento promedio anual del 1.9% y su contribución en el total del sector se ubica en un 24%; asimismo, no se registra volatilidad en la serie, mantiene una evolución bastante estable en comparación a la producción agrícola. Sin embargo, en los últimos años, se aprecia una disminución en la dinámica de crecimiento, posiblemente asociada a una nueva fase de contracción en el ciclo de la producción.

Como se mencionó la producción agrícola es la principal área del conjunto de actividades agropecuarias, por tanto, resulta interesante identificar su evolución a nivel de producto, señalando con ello que se observa con claridad que el segmento de frutas y hortalizas muestran el mayor dinamismo dentro del campo mexicano, significando uno de los ramos más rentables; en contraste las categorías de cereales, leguminosas, caña de azúcar y café han perdido peso en su contribución al valor de la producción.

De nueva cuenta agradecemos su atención, y lo invitamos para que nos comparta sus comentarios, generando un vínculo productivo que fomente respeto y pasión por el campo.

El Despertar del Campo, La Nueva Visión Del Agro…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *