Negro NigrAN

Intercambiar los avances en el mejoramiento genético dentro del cultivo de frijol, fue el planteamiento central bajo el cual se desarrolló la valiosa demostración en campo de la novedosa variedad de frijol negro NigrAN, establecida bajo la modalidad de temporal en suelos pertenecientes a la localidad de La Honda, del municipio de Miguel Auza, Zacatecas, y desarrollada a través del Programa de Frijol de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), originada de la cruza biparental entre Pinto Saltillo y Negro San Luis. La población segregante que se obtuvo de la cruza inicial, se avanzó hasta la séptima generación (F-7) en Sombrerete, de esa fase se seleccionaron varias líneas con testa negra brillante, de las cuales durante el proceso de evaluación, destacó la Z-13-302-2 al mostrar mayor productividad, ya que superó significativamente la obtenida por variedades comerciales de su tipo (Negro San Luis y FRIJOZAC); con esos resultados se procedió a tramitar su registro ante el Comité Calificador de Variedades Vegetales (número 2683 emitido el 21 de abril del 2021).

“Realmente no tendría razón la existencia de los agrónomos, si nuestros logros no fuesen dedicados a los productores, y todos dentro del sector, buscamos de un modo o de otro incrementar la productividad del campo, unos mediante alguna innovación tecnológica como puede ser una nueva semilla, otros con prácticas agronómicas como puede ser la nutrición y protección vegetal, o mediante el uso adecuado del agua y el suelo, etc., reconociendo sobre todo que uno de los principales problemas que tenemos es que no sabemos darle el valor al principal capital que tiene el agricultor que es la tierra, y muchas veces el frijolero no le deja ni una hoja al terreno, es así que por lo regular los suelos en México son pobres de materia orgánica, de ahí que los rendimientos en el país estén por debajo de la media a nivel mundial, aunado a ello cabe recalcar que el 87% del cultivo de frijol se maneja bajo condiciones de temporal, por lo que entonces la tendencia está orientada a buscar el desarrollo de materiales genéticos que sepan adaptarse bien a dichas condiciones limitantes como son suelos pobres y escases de agua primordialmente”; así lo compartió el M.C. Adolfo García Salinas, responsable del Programa de Frijol de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Siendo francos, como puede ser posible que habiendo tantos mejoradores de plantas no hayamos logrado desarrollar una variedad que supere a Negro San Luis cuando tiene más de 50 años de existir; en ese sentido nace negro NigrAN, como una innovadora opción para el agricultor que busca mayor productividad, uniformidad y en general una mejor calidad. El peso de semilla de NigrAN es superior, bajo las mismas condiciones, a Negro San Luis y una de las características de éste es su buen tamaño de semilla aun y cuando ya está muy mezclado; también, por ejemplo, la guía de negro Brujan es más postrada y tiende a cerrar totalmente los surcos, pero NigrAN es una planta un poco más compacta y por lo tanto me atrevo a decir que funcionaría a doble hilera mejor que otros materiales que son de habito de planta rastrero, de guías más largas, ya que actualmente en muchas partes de la entidad y del país, no hayan qué hacer con tanta antracnosis, dado que al cerrar los frijoles el surco, con los altos índices de humedad que se han presentado y el sol tan fuerte, se propagan con mayor facilidad los hongos”.

Características distintivas de frijol negro NigrAN

Color de testa preferencial, por lo que no presenta problemas para su comercialización.

– Su floración inicia en promedio a los 45 días.

– Sus vainas son de una longitud de 10.2 centímetros.

– El tamaño de su semilla (35 a 39 gr-1 100 semillas) es similar a la de Negro San Luis.

– Su ciclo vegetativo es intermedio (95 a 100 días a madurez fisiológica).

– Habito de crecimiento indeterminado (guía corta), lo que permite mayor densidad de población.

– Permite la cosecha mecánica.

– La semilla es de forma elíptica brillante (apastillada).

– No se incrementan los costos del cultivo.

– Presenta menor sensibilidad al fotoperiodo, lo que permite que no se vea afectada su fenología.

– La excelente adaptación a las fluctuantes, erráticas y en ocasiones escasas precipitaciones que se presentan en el altiplano, le permiten superar significativamente el comportamiento de otras variedades comerciales recomendadas (Cuadro 1).

Cuadro 1: Rendimiento medio (Kg ha-1) obtenido por el frijol negro NigrAN bajo condiciones de temporal a través de años (2015-2020) en Sombrerete, Zacatecas.

Para finalizar, el M.C. García Salinas agregó; “de nada sirve crear una nueva variedad si esta no llega al agricultor para sembrarse en campo, por ello nuestra principal intención es que esto se conozca y se difunda, ya que de la vista nace el amor, logrando así que se replique, siendo que el producto de la investigación debe aterrizar en las manos del productor”.

Cabe destacar que Zacatecas aportó en promedio en los últimos tres años el 45% de la producción nacional de frijol negro, la cual sirve, principalmente, para satisfacer los requerimientos de la población del sur del país. Durante ese mismo periodo (2018-2020) en la entidad se sembraron anualmente, en promedio, 615 mil hectáreas de frijol, de las cuales el 49.7% (306 mil hectáreas), se utilizan para producir frijoles de testa negra, principalmente de las variedades Negro San Luis y Negro Zacatecas, cuya media de producción, en siembras de temporal, es de 620 kg/ha-1; por lo que al sembrar la variedad NigrAN se conseguiría incrementar la producción de esa superficie al menos un 10%.

::: M.C. Adolfo García Salinas, responsable del Programa de Frijol de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Folleto Técnico, Frijol Negro NigrAN, de la UAAAN.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *