El análisis de suelo marca diferencia

Ya que tenemos en puerta nuestro próximo ciclo agrícola primavera-verano, estudiantes y docentes, nos dimos a la tarea de ayudar a los productores, especialmente a los medianos y pequeños, quienes se han interesado en buscar mejorar sus suelos para la producción de alimentos. Cabe señalar que, dentro de las prácticas culturales de varios agricultores, no se encuentra revisar cómo está la fertilidad de sus suelos; aunque a pesar de desconocer esa información, el sector agrícola ha conseguido producir altas y bajas cantidades de algún producto demandado en nuestras comunidades tal como es el cultivo de chile guajillo utilizado para la gastronomía durante todo el año. Sin embargo, los cultivos extraen nutrientes del suelo y es necesario determinar, qué hace falta y qué necesitan para tener una producción limpia y con mayores resultados.

Una tecnología fundamental para conocer el terreno antes de establecer un sistema productivo es el análisis de suelos. A través de esta actividad es posible determinar cuáles son las limitantes de la producción y definir qué nutrientes se deben aplicar y hasta qué cultivo se debe sembrar; recordemos que la planta requiere al menos de 12 nutrientes minerales que debe de obtener del suelo o de los fertilizantes.

Es poco probable que un técnico, por más capaz que sea, pueda adivinar si los 12 elementos que el cultivo requiere están disponibles en el suelo y tampoco puede darse el lujo de aplicarlos todos, por los altos costos que ello representa, especialmente en los últimos años en que se han disparado los costos de los fertilizantes en forma exagerada.

Muchos productores no hacen análisis de suelos porque desconocen ciertas actividades que les pueden ayudar a mejorar en sus establecimientos de diferentes cultivos, otra limitante es la capacidad económica para solventar gastos y poder hacer uso de estas herramientas o simplemente por no hacer innovaciones en la región donde se desarrolla la actividad productiva.

Los avances tecnológicos permiten que actividades como la agricultura dispongan de una serie de ayudas que facilitan la toma de decisiones en los procesos productivos agropecuarios; entre estas tecnologías, una de gran importancia es el análisis de suelos.

Empresas como Fertilab facilitan a los productores el acceso a realizar análisis de suelos altamente confiables, de gran calidad y asertividad. Para el análisis de fertilidad de suelo se cumplió con el requisito de la compañía, juntar 1 kilogramo de muestra tomada de diferentes puntos de la parcela a una profundidad de 15 a 30 centímetros en el terreno preparado, esto con ayuda de una barrena hecha de acero inoxidable.

No se puede olvidar que el análisis de suelos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones por parte del agricultor, especialmente porque es el punto de partida para establecer buenos planes de fertilización. En la actualidad, muchos productores no proyectan la fertilización, lo que hace que en ocasiones la efectividad no sea la mejor y, al contrario, gasten dinero en fertilizantes que no requiere el suelo, ni el cultivo; sin obtener así los resultados esperados, por desconocer la composición nutricional de su propio suelo.

Para mayor información consulte www.fertilab.com.mx.

Cristian Díaz Montes / El Despertar del Campo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *