Trasplante de plántula de chile

En la región centro-norte de México el cultivo de chile para consumo en fresco o para secado, reviste una gran importancia social y económica. El Estado de Zacatecas se posiciona como principal productor de chile para secado, donde cada año se trasplantan alrededor de treinta y ocho mil hectáreas de dicha hortaliza, es por eso su gran relevancia.

En el municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, cada año se ven parcelas de chile, la mayoría de ellas del tipo puya, le sigue el guajillo y en menor cantidad de árbol. El alumnado de los semestres 6° y 7°de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García plantel Pánfilo Natera junto con productores y docentes, tratan de mejorar el proceso del cultivo para una mayor cosecha, aportando ideas y soluciones para la disminución de costos en la realización de labores.

En la actualidad es bastante alto el valor comercial de los fertilizantes, los cuales son fuente esencial durante el ciclo de producción de chile. Aun y cuando el impacto generado es grande para el productor, el campo no para, optando por comenzar a implementar tecnologías como el acolchado, esperando con ello un incremento en el rendimiento.

Cabe destacar que cada vez son más las personas que se incorporan a estos grupos de acompañamiento técnico, por lo que podemos decir con certeza que en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez plantel Pánfilo Natera, está formando agentes de cambio en favor de las actividades agrícolas de la región.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *