Revolucionando paradigmas 6ª parte

“Sembramos el 2 de mayo del 2020, y en 4 días ya traíamos 4 raíces, en vez de traer una sola, además la uniformidad en la germinación fue mejor, como lo mencione gracias al tratamiento a la semilla, luego desarrollamos la sembradora con Famaq, y ahí el error fue mío, ya que normalmente el plato trae de 22 a 26 agujeros, y esta traía 146 agujeros, imaginen la potencia de la turbina para poder sostener esa cantidad de semillas, pero específicamente el problema fue de que les dije vamos usando bola chica, esa diferencia de tamaño fue la falla porque no germinaron el mismo día”; así lo compartió el Ing. Ernesto Cruz experto en la producción de maíz poseedor de varios récords internacionales, líder de Atider.

“Somos rancheros, por lo que solo tocando no la creemos, y en este caso el único que no va echar mentiras es la planta de maíz, por eso es importante ser curiosos. Cuando la planta esta chiquita, en V2 o V3, saquémoslas y quitémosles las hojas con mucho cuidado, sin importar el tipo de maíz que sea, con ello vamos a ver que es en esas etapas cuando se hace la mazorca, y es precisamente en ese tiempo cuanto tenemos las plantas todas cloróticas, pero todos decimos, no te apures al rato se le quita; pero en realidad las plantas son como un bebe, no les demos comida que al cabo todavía no tiene ni un año, y al rato lo queremos hacer campeón mundial, pues prácticamente de esa forma es imposible”.

“En las plantas es igual, por lo que esa etapa es crítica para el desarrollo y producción de maíz, ahí pusimos foliar y otra solución que realizamos. Escarbemos en nuestras siembras con cuidado y vamos a observar que las raíces cuando se tocan dejan de crecer, por lo que esa fue otra cosa que tuvimos que solucionar, el cómo hacer que las raíces sean compatibles y crezcan como estropajo”.

“Desde nuestro punto de vista siempre vemos la parte de arriba de la planta, pero nunca vemos las raíces, y lo más importante en la producción de maíz es la raíz porque por ahí es por donde come. De esa forma nos metimos mucho en el desarrollo radicular y en toda la biomasa, la energía y todos los bichos que tienen que ver en esa parte, para asegurarnos de que todo este sano. Otro detalle importante, es que cuando la planta está chica hace las mazorcas, pero cuando está en V4 o V5 es cuando dice cuantas carreras va a tener; los libros dicen que el número de carreras es cuestión de genética, y como dijo la Chimoltrufia, sí, pero no. Si observamos bien y nos metemos a las parcelas vamos a ver que la gran mayoría de variedades dan 14, 16 y 18 carreras, pero no todas dan igual, hay otras que son indeterminadas, lo que significa que si nosotros en V4 o V5 aplicamos aminoácidos y nutrientes podemos inducirles 2 o 4 carreras más a las mazorcas, y ponerle 2 es hablar de 4 toneladas más, pero ponerle 4 carreas es hablar de 6 a 7 toneladas más por hectárea, por lo que es una buena opción empezar a trabajar y a buscar en nuestras localidades ese tipo de variedades indeterminadas”.

“Y eso fue lo que hicimos, de las 8 variedades que sembramos, encontramos 2 indeterminadas, y ese representa un gran avance. Estábamos en V12, V14 y V15, y las plantas cuateando, y la genética actual no está desarrollada para esa presión, para ese nivel de población, y sin embargo si le damos el manejo adecuado ahí están las mazorcas, de 2, 3 y de 4 por planta. Pero también hubo materiales que no nos dieron, ni para que engañarnos, sobre todo las determinadas, ya que esas no pudimos inducirlas y así se quedaron con las mismas carreras”.

Para finalizar, el Ing. Cruz agregó; “algo muy importante que me falto comentar, es que como nadie vende luz, nadie vende sol, no le damos la importancia que este elemento tiene, por lo que tratamos de aprovechar aquí el poder del sol al máximo, ya que cuando se siembra de forma tradicional se cierra y nada más la mitad de la planta recibe los rayos solares, por lo que solo 2 o 3 hojas de arriba están haciendo fotosíntesis y todas las de abajo no, y nada más nos llega un poco de roció y las enfermedades se prenden porque hay sombra, dado que el sol tiene una gran capacidad de matar hongos, y como sembramos nosotros, toda la planta está haciendo fotosíntesis y acumula materia seca muy rápido y hay mucho menos enfermedades dado el poder del sol y del aire”.

Espera la 7ª parte de este interesante reportaje, en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *