Regulación redox en plantas y suelo
Marcar la diferencia integrando la más avanzada tecnología mediante la implementación de innovaciones de última generación enfocadas a mejorar el desarrollo de los cultivos de forma segura y poderosa logrando así un mayor rendimiento y calidad de las cosechas, fue el planteamiento central bajo el cual se realizó el taller teórico-práctico para el perfeccionamiento de habilidades entorno al manejo del estrés vegetal con énfasis en novedosas variables redox empleando el software Innovare SBG creado por Germinare capazde monitorear en tiempo real el nivel de estrés de las plantas, así como evaluar el efecto de un producto horas después de su aplicación, además de medir el nivel de vulnerabilidad del cultivo frente a bacterias, hongos, virus e insectos antes de síntomas, y el equilibrio físico, químico y biológico del suelo.
Meritorio foro de intercambio tecnológico donde se profundizó en una amplia e interesante lista de temas como es el estado redox de las plantas, sus principios básicos y su interacción en sistemas agrícolas tanto convencionales como orgánicos y regenerativos, socializando con ello valiosos conocimientos capaces de impactar directamente en la productividad y rentabilidad de la agricultura, compartidos generosamente por investigadores y técnicos altamente calificados parte del equipo de Germinare, entre ellos el Dr. Willian Batista Silva coordinador de innovación de productos y servicios, el MC. Iván Interiano Zapata, coordinador comercial internacional y desarrollo técnico, y el MC. Mario Muñoz Arrollo, representante técnico comercial, entre otros, quienes fueron los encargados de guiar el flujo de información dirigido al importante grupo de productores y distribuidores líderes de diferentes puntos del país.
“El potencial redox es una unidad de medida de óxido reducción de los procesos metabólicos, obviamente utilizamos esta unidad de medida para monitorear el estado de estrés de un vegetal, lo que nos permite empoderar a nuestros clientes – agricultores a tomar una mejor decisión sobre las tecnologías que van usar para mejorar y eficientizar sus sistemas de producción”; así lo precisó dentro de su presentación el Dr. Willian Batista Silva, coordinador de innovación de productos de Germinare.
“Dicha unidad nos posibilita predecir el nivel de estrés, ya que muchas veces sabemos que las plantas están estresadas pero no sabemos en que intensidad, sin poder observar a simple vista ese nivel de tensión, por ello esta medida nos permite identificar cual es ese grado para en base a ello poder tomar decisiones de manera anticipada a través del uso de tecnologías antiestresantes, lo que sin duda le da seguridad y confianza al productor de que lo que está aplicando al cultivo realmente le proyectará un resultado positivo”.
Para finalizar, el Dr. Batista Silva agregó; “a partir de este concepto y está información, que por mucho tiempo se ha trabajado a nivel científico, en la actualidad, nosotros como Germinare, innovadores y lideres en el manejo del estrés vegetal, empleamos esta tecnología que nos faculta para poder tomar buenas decisiones, lo que definitivamente agrega valor a los diferentes sistemas de producción, maximizando el potencial de rendimiento y calidad de las cosechas”.
Asimismo, el MC. Iván Interiano Zapata, fortaleciendo el taller, expuso un extenso catálogo de temas entre los que destacan, a grandes rasgos, los fundamentos químicos, su función en el suelo, nutrición y solubilidad, planta y estrés vegetal, salud del cultivo, y acciones prácticas en el manejo delineando actividades que oxidan y que reducen.
Por su parte, el coordinador comercial de Germinare, el Ing. Gonzalo González Rosendo añadió; “como profesionales de la agricultura hemos estado trabajando en una plataforma llamada Innovare SBG, la cual nos permite medir el estrés de la planta en tiempo real, lo que representa una herramienta tecnológica muy novedosa y única a nivel mundial”.
“Los diferentes conceptos y planteamientos que se han presentado dentro de este taller, así como la retroalimentación o respuesta de los participantes, definitivamente serán un parteaguas para nosotros como compañía y como profesionales del sector, siendo un honor el poder coordinar este tipo de foros en los que se han expuesto materias de gran relevancia sobre mediciones redox y manejo del estrés vegetal, lo que sin duda representa una gran oportunidad para todos”, sentido en el cual, el Ing. González Rosendo concluyó; “con todo ello podemos constatar que Germinare es innovación, es calidad, es desempeño y es compromiso con los agricultores”.
Agregando valor y reforzando el intercambio de experiencias, algunos de los participantes del foro, entusiastas y motivados compartieron su valioso testimonio, como es el caso del Ing. Carlos Zavala Zavala, técnico de Campos Unidos Agrícolas de Chihuahua, quien señaló que; “definitivamente son temas que creemos que en el futuro se van a empezar a desarrollar e introducir un poco más, aunque nosotros ya estamos incorporando todo este tipo de sistemas a nuestros cultivos, y la verdad es que hemos visto cosas muy buenas ahora que los estamos implementando gracias al apoyo de Germinare”, para terminar indicó, “del año pasado a este año, hemos incrementado en el uso de los productos de Germinare para este tipo de sistemas, de factores, casi un 500%, porque estamos viendo resultados, y vamos por más”.
También la Ing. Josefina Acosta Toledo, represéntate de DACH Agroquímicos de Oaxaca, determinó que; “es una metodología nueva que vamos a implementar con la empresa Germinare, en nuestro caso analizamos los suelos y en base a ello diseñamos programas de nutrición para el cultivo de mango, por lo que esta información nos parece bastante útil e importante”.
Cabe destacar además la participación del Ing. José Alfredo Torres Torres, representante de Innovagro Michoacán, reconocido como distribuidor fundador de Germinare, bajo una trayectoria de 20 años trabajando con la marca y 18 distribuyéndola de forma directa, quien recalcó que; “para nosotros Germinare es una empresa que nos ha otorgado innovación, calidad y sustentabilidad para el campo”.
Por otra parte, el Ing. Ignacio Ayala Ojo de Agua, asesor técnico, estableció que; “sabíamos que existe la marca Germinare, pero no habíamos interactuado directamente con ella hasta ahora, apenas los estamos conociendo, no obstante, la verdad es que nos ha parecido muy buena”.
Por último, el Ing. Omar Quintana Quezada, asesor técnico y productor de manzana en la zona manzanera de Chihuahua, manifestó que; “me han incentivado mucho por el nivel técnico que tienen, la verdad es que estoy sorprendido y muy agradecido, siendo que hemos confirmado que la oxidación y la reducción que estamos provocando con las prácticas de manejo tan intensivo que aplicamos, obviamente genera un gran desgaste en la planta, situación que estamos precisamente entendiendo y el cómo hacer para corregirla, mejorando así las condiciones del cultivo”.
Auténticos conceptos y planteamientos para un mejor diagnóstico y una acertada toma de decisiones, resolviendo en cuestión de minutos problemas específicos, lo que proyecta evolución hacia una agricultura del futuro.